Automatizar un cultivo hidropónico de cánnabis ya se hace de forma básica siempre
La automatización se aplica inicialmente con los programadores horarios de alumbrado y de riego
Automatizar un cultivo hidropónico de marihuana puede ser muy sencillo, aunque lo puedes complicar lo que quieras, siempre en beneficio de las plantas y de ti mismo.
Los aparatos básicos son los programadores horarios, que se pueden comprar hasta en el chino. Sin embargo, debido a que el sustrato de un hidropónico no almacena humedad, el sistema de riego hidropónico no debe fallar. Un par de días sin riego, al contrario que en cultivo en tierra, afectará a tus plantas de marihuana hidropónica de forma muy negativa. 5 días sin riego las matarán o casi. Por eso es necesario tener programadores y bombas de reserva.
Necesitarás:
- Para lo básico:
- Programador para el alumbrado
- Programador para el bombeo
- Termo-higrómetro
Para ser productivo, además: - Termostatos
- Higrostato
- Control de CO2
- Inyectores de PH y su controlador
- Control e inyectores de nutrientes
- Para la seguridad:
- Detector de intrusión
- Detector de fugas de agua
- Válvulas motorizadas
- Cámaras webs
- Y el sumun de la automatización es
- PLC, autómata programable con sondas de lectura y actuares de y para todos los parámetros
La opinión de Titomaría, según sus notas, y lo que él aplicaba después de haber probado todas las opciones es la siguiente:
Cómo básico, usaba dos programadores del chino. Uno para el alumbrado y otro para el riego. Tendrás uno de reserva por si acaso se avería alguno en un momento en el que no puedas ir a comprar otro. Con esto ya tienes toda la automatización de tu sala de cultivo. El aire acondicionado, los humidificadores y los deshumidificadores ya llevan sus propios controles y son automáticos. A él le gustaba manipularlo todo, con análisis previos, y no dejar que «las máquinas» decidieran por él.
Autómata programable o PLC
Un PLC, sondas de lectura, y aparatos actuadores, sustituye a todo lo anterior. Debes tener algunos conocimientos o alguien que los tenga y te apoye. Pero con PLC lo haces todo. Pronto pondré esquemas en automatización extrema del cultivo, y hasta el programa del PLC (Siemens). Algo muy similar referente al cultivo en viveros fue mi tesina hace unos años.
En el otro extremo de la automatización, y por motivos laborales, mi tío y yo implantábamos un PLC, con sus sondas de temperatura, inundación, humedad y CO2. Mira el artículo sobre CO2 para saber lo que opina TitoMaría sobre este elemento del sistema.
El PLC se programa para:
Encender y apagar las luces según el momento del ciclo de vida
Activar el riego cuando convenga
Poner en marcha o parar la ventilación según horario y momento del ciclo
Arrancar la extracción e intracción según calidad del aire y temperatura, o pararla si no hace falta o si el generador de CO2 está activo
Controlar la puesta en marcha y nivel de potencia de el aire acondicionado industrial, según temperatura
Activar y desactivar los generadores de CO2 cuando sea necesario
Activar y parar humidificadores o deshumidificadores, industriales, según humedad relativa
Controlar PH y EC e inyectar productos donde y cuando sea necesario
Parar todos o algunos de los sistemas ante una emergencia, fuga de agua o similar
Parar el alumbrado si la temperatura sube de un límite dado
Mandarte SMS,s programados ante algún cambio de parámetros configurados
Controlar la seguridad de las salas, ante situaciones anormales, como visitas inesperadas, y actuar según lo programado (por ejemplo, parar todos los sistemas y enviarte un SMS)
Registrar todos los parámetros cada X minutos para un análisis posterior en el ordenador, como calidad del ambiente, cantidad de riegos, tiempos, consumos, calidad de nutrientes…
Y más cosas, según la inventiva e imaginación del programador.
Sobre apagar las luces en un momento dado y cuando no toca, es por la mala experiencia vivida por Titomaría en el tercer ciclo de 2002, en agosto, terminando con todas las plantas de marihuana quemada. .