Marihuana feminizada

Actualmente la marihuana feminizada es la más utilizada por los cultivadores

Marihuana feminizada
Hembra revertida, preñando a hembras normales para conseguir semillas feminizadas

Marihuana feminizada es una variedad creada por el hombre

Este tipo de variedad elimina en un 99% la posibilidad de que aparezca un macho en nuestro cultivo que nos joda toda la cosecha. A más estable es la variedad, menos probable será que crezca aparezca un individuo masculino. Esta tranquilidad es la que busca el cultivador productivo. Tanto TitoMaría como yo usamos los últimos 25 años variedades feminizadas. Especialmente la creada por TitoMaría a la que él llamaba «Estrella»

Nosotros afirmamos y sostenemos que la forma más productiva de cultivar marihuana es mediante un sistema hidropónico de interior regado mediante flujo y reflujo, con productos químicos y sustrato de arlita. Iluminado con equipos de Alta Presión de 600w. Controlado el clima con aire acondicionado, humidificador y deshumidificador. SIN CO2. Y usando variedades feminizadas.

Una planta femenina no sufre bajada de producción por el hecho de serlo, al contrario que las variedades autoflorecientes, las cuales todavía no consiguen el mismo nivel de productividad que las regulares o feminizadas.

¿Qué son las semillas feminizadas?

Si se cultiva cannabis a partir de semillas regulares, siempre hay un 50% de posibilidades de que una planta sea masculina. Sin embargo, solo las plantas femeninas hacen cogollos ricos en cannabinoides como el THC y el CBD. Que es lo que buscamos.

La creación de semillas de cannabis feminizadas se inició en la década de los 90 y revolucionó el cultivo de cannabis. Las semillas de marihuana feminizadas se modifican genéticamente para que solo se conviertan en plantas femeninas, y casi siempre (99,9%) lo hacen. Con este avance el cultivo de marihuana es mucho más fácil

Una semilla feminizada es aquella de la que nacerá una planta de marihuana femenina. Así de fácil

TitoMaría siempre ha promovido la creación de semillas feminizadas

Su teoría siempre fue que cada cultivador productivo debería de tener su propia marca. Las grandes ventajas de esto son, principalmente, el conocimiento exacto de tus matas, sabiendo en cada momento lo que necesitan, lo que les falta o lo que les sobra. Cuanto tienes muchos cultivos realizados con la misma variedad, con sólo un vistazo ya sabes casi siempre cómo va tu plantación. Otra gran ventaja es la economía. Las semillas buenas son caras. Hazlas tú mismo y tendrás miles de ellas fácilmente. Y con cada cultivo y un poco de trabajo, las puedes ir mejorando, haciendo que cada vez sean más productivas y de mayor calidad.

Cómo hacer semillas de marihuana feminizada

Las semillas feminizadas se consiguen polinizando las flores de una planta hembra con el polen de otra planta hembra revertida.
Revertir una planta hembra es convertirla en macho. Este macho no tendrá ningún gen masculino, por lo tanto, su descendencia es imposible que contenga gen masculino. Así conseguiremos variedades feminizadas en teoría al 100%. En la realidad, será un 99%

Hay varias formas de conseguir revertir el sexo de una planta femenina. Sólo hablaré de una forma de hacerlas. La que usaba mi tío por ser la más sencilla y efectiva. El usaba la plata coloidal que él mismo hacía. En el artículo sobre cómo hacer plata coloidal te explico el paso a paso fácil.

Es imprescindible que tengas absoluta garantía que la planta a revertir es hembra. Una semilla feminizada de un buen banco y/o un análisis visual que confirme en la prefloración que es femenina sin lugar a dudas.
El polen que puedan ir expulsando las plantas revertidas se recoge. Se puede congelar. Llegado el momento se aplicará con pincelito humedecido sobre las flores de las hembras a polinizar. Aunque esta forma de hacerlo no nos ha gustad nunca. Hemos preferido colocar la planta revertida junto a media docena de plantas femeninas no revertidas. Una vez crecen y se desarrollan de forma habitual, el macho poliniza las hembras y ya tendremos miles de semillas.

Las plantas tratadas químicamente para que generen polen son tóxicas. Se desechan después de la extracción del polen o de que hayan polinizado a las otras. No se te vaya a ocurrir fumártelas, o peor, echarlas a la bolsa de hacer hachís.

Coger un cargador del portátil de 19 voltios. Sin dañarlo, con unos clips metálicos, sacar la corriente. Dos piezas de 1 gramo de plata comprada en internet, chafadas y estiradas. O una cadenita de plata de la feria (5-10 euros). La plata sirve para 8-10 veces. Agua destilada, dos palillos chinos de madera, dos pinzas de la ropa y 4 horas de espera. A más tiempo, más concentración de plata. No hay más. Listo para usar. No hace falta nevera. Si ha quedado muy oscura, se le puede añadir más agua destilada antes de usarla. Dura al menos 4 meses. No se ha comprobado si más tiempo.

Al pasar a floración se rocía la planta a revertir a saco. Preferiblemente, pero no imperativo, al empezar el periodo de oscuridad. Diariamente y tantos días como la planta aguante. Que veas que no se viene ni un poquito abajo, aunque recién rociada se apaga un poco, enseguida se recupera. En 2-3 semanas verás la conversión.

Cómo crear tu propia variedad de marihuana

Haré varios artículos más sobre esto, porque tengo mucha información práctica. Debes creerme cuando te digo que puedes y debes crear tu propia variedad. La conocerás perfectamente con todas las ventajas que eso conlleva. Y puedes competir perfectamente en calidad y producción con las semillas más famosas o de moda. Tú lo puedes hacer igual de bien que los bancos. Si vas a ser cultivador a largo plazo, ciclo a ciclo obtendrás una variedad única y tuya propia. Poco a poco le irás añadiendo características y mejoras que te interesen.

Reserva siempre un lugar fuera de tu zona de cultivo principal para estas operaciones. Puede ser un sitio pequeño o un armario de los que venden en los grows. En cada cultivo dedica un poco de tiempo y cariño a estas operaciones. Son operaciones a largo plazo, pero no te arrepentirás en el futuro.

Empieza por una buena semilla que sepas que es productiva. Puedes comprar la primera de un banco de renombre, que muchos cultivadores hayan dado buenas opiniones sobre ella. Dedica un tiempo a la primera selección, porque será el origen de tu variedad. Luego las germinas, las plantas y las haces crecer. Propágalas mediante esquejes. Haz selección de las que mejor estén creciendo. Las de tallo mas gordo, mejor ramificación paralela (una rama al lado contrario de la otra), inter nudos más cortos, buen color, buen follaje, buenas raíces, etc … Las que no te gusten las apartas para que crezcan normalmente, pero no participarán en la creación de tu variedad.

Pon el resto a florecer. Elige la mejor de ellas y reviértela. Deja que el ciclo de todas siga como si de un cultivo normal se tratara. Si lo has hecho bien dentro de 8-10 semanas tus plantas tendrán cientos o miles de semillas.

Desecha la que fue revertida y pon las otras a secar enteras. Cuando estén bien secas puedes extraer las semillas mediante frotamiento entre las manos de los cogollos. Los restos los puedes usar para hacer recetas, cremas o hachís, aunque serán un poco pobres en cannabinoides. Ya verás que no estarán tan pegajosos como los de las plantas de un cultivo normal.

Cómo mejor tu variedad de marihuana

Ahora tienes buenas semillas feminizadas para tus próximos cultivos. Para mejorarlas iremos observando cómo crecen en el siguiente cultivo, y veremos qué le podemos añadir para que sean mejores. Si queremos más productividad, compraremos semillas de, por ejemplo, Industrial Plant, o Gorilla. Semillas originales y buenas. Con una es bastante, dos por si acaso. La haremos crecer junto con nuestras semillas. De nuevo elegiremos las mejores. Revertiremos y polinizaremos. Obtendremos nuevas semillas. En el próximo ciclo veremos el resultado. Si era el buscado, tiraremos el cubo de semillas anteriores y lo sustituiremos por las cientos de las nuevas.

Como siempre, anotamos todo, incluidas las mejoras buscadas y obtenidas

  • Ejemplo:
  • Original Critical
  • Cruce: padre Gorilla x madre critical, resultado: internudos un 50% más cortos. Nombre: Estrella 1
  • Cruce: padre Industrial Plant x madre Estrella 1, resultado: un 10% más de producción. Nombre: Estrella 2
  • Cruce: padre Estrella 2 x madre Estrella 2, resultado: de un 3% de machos a un 1% de machos: Nombre: Estrella 3

Como te he dicho es un proceso largo pero muy gratificante. Muchas veces es fracaso, por lo que las nuevas semillas se tiran y se vuelve a intentar. Cuando mi tío falleció en 2019 su Estrella era la número 53, aunque en 36 ocasiones los cruces fueron para estabilizar la variedad.

Es un proceso que nunca acaba si no quieres. Cuando decides no añadir una característica nueva a tu variedad, haz semillas con ella misma. A esto se le llama estabilizar la variedad. Y lo que conseguimos con ello es tener matas más iguales, del mismo tamaño y características.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad