Propagar la marihuana mediante semillas es la forma más habitual de hacerlo
Propagación por semillas
Germinar las semillas de marihuana, ya sean semillas propias o compradas, es bastante sencillo. Cada cultivador tiene su propia técnica que le da mejores resultados por el motivo que sea. No hay que complicarse mucho en este sentido. Según la gran mayoría de cultivadores, germinar por el método de la servilleta húmeda en un táper o plato es la forma más sencilla, fácil y económica de conseguirlo. Antiguamente se hacía con algodón, pero a veces costaba desprender la semilla germinada de las mechas de algodón, llegando incluso a romperse. Hace mucho que esta práctica fue abandonada.
Mi tío probó muchas formas de hacerlo, pero la que mejor resultado le ha dado durante décadas es la de servilleta de papel. Aunque dejó en sus notas que los tacos de foam aparecidos hace pocos años consiguen el mismo resultado. La semilla se coloca en el taco húmedo directamente, y germina dentro de él sin problema. Al no ser ni mejor ni peor que el método de la servilleta, quedó descartado porque tiene un coste mayor. Otras pruebas en jiffys y tacos de lana dieron peores resultados que las servilletas.
Cómo germinar las semillas de marihuana
Después de muchas pruebas durante años, te digo que las semillas se deben mantener durante 10-12 horas en remojo en agua destilada a la que se echa un enraizador al 2%. Son unas gotas en realidad. Por un vaso de agua, se echan unas 6 gotas. Más que suficiente para hasta 300 semillas.
Se pone una capa de servilletas de papel dentro de un táper o plato del tamaño necesario, según la cantidad de semillas. La capa que sea un poco gruesa, unas 8 capas simples. Hay servilletas multicapa, que con sólo doblarlas ya tienes lo necesario. Titomaría y yo usábamos rollos de papel de cocina del supermercado, normales. Pero que no tengan tinta, que no sean de colorines ni con florecitas. Papel totalmente blanco del todo.
Plato y papel de cocina Capa de abajo gordita Volcar las semillas con el agua y repartirlas Tapar con otra capa de papel, y escurrir el agua sobrante
Vuelcas dentro del táper o plato el contenido del recipiente donde has tenido en remojo las semillas, con el agua y todo. Con unas pinzas o palillo las repartes por toda la servilleta intentando separarlas. No es muy importante si se amontonan un poco, sólo que tendrás que tener más cuidado al separarlas cuando hayan germinado.
Con una capa de papel, similar a la anterior, tapamos las semillas y dejamos que la nueva capa se empape del agua, presionando sobre ella. No te preocupes por las semillas, ahora son como piedras, pero no te pases tampoco. Apretando por todos lados, e inclinando el táper o plato, sacas el agua sobrante hasta que no escurra nada. Tapas el táper, pero no herméticamente. Si no tiene agujeritos, no cierres la tapa del todo, o sólo apóyala.
Puedes usar dos platos hondos iguales en lugar de un táper, uno como base y el otro como tapa. De plástico del chino valen perfectamente. En las fotos que ves aquí, el proceso se hizo con platos de plástico.
Lo pones en un sitio con calorcito. Hay quien recomienda encima del router o de un aparato electrónico, la tele o así. Cerca de las reactancias es un buen sitio también. Recuerda, calorcillo, no calor. 22-25 grados está bien.
Dos días son suficientes, incluso uno si no son malas semillas, para que algunas empiecen a germinar. Espera hasta que el germen tenga unos dos centímetros al menos. No seas impaciente. Al segundo día o antes, dependiendo de la cantidad de semillas, ya deberás sacar muchas de ellas y pasarlas a otro medio de cultivo. Es posible que estés varios días sacando semillas germinadas. Algunas pueden tardar 5 días en germinar o incluso más. Poco a poco todas deberían de haber germinado. Pasados 10 días, si queda alguna, ya la puedes tirar.
Después de germinar las semillas
Mantendremos las plántulas con luz 18-6 no muy directa, y la humedad alta, sobre 70%. Evidentemente, todos los parámetros restantes deben estar controlados, temperatura, ventilación, etc.
Aunque nuestras plántulas deberán ir a un hidropónico, el mejor resultado según la experiencia de años, es pasar las semillas a una bandeja de invernadero llena de tierra. Haces un agujerito cada 5 cms y colocas en él una semilla, evidentemente con la radícula hacia abajo. La tapas con 1-2 milímetros de tierra, muy poca, sólo taparla. Día a día verás como las plántulas van saliendo. Mantendrás la tierra húmeda pero no encharcada. Cuando tengan 2 pares de hojas reales, 8-10 días, con ayuda de una cuchara y con cuidado, sacas las plántulas y las pasas al hidropónico para iniciar su fase de crecimiento.
Las 2 hojitas ovoides primeras no son hojas reales. El primer par de hojas será el siguiente y sólo tendrá un «dedo». Luego saldrá otro para con 3 «dedos», el siguiente 5 y normalmente a partir de este ya todos tendrán 7. No siempre es así, pero esto es lo más normal.
Semillas enterradas en bandeja Plántulas saliendo en bandeja Semillas en tierra Plántulas en tierra Semillas en jiffys Plántulas en jiffys
La segunda forma muy buena de hacer crecer las plántulas es con jiffys. Ni foam, ni lana de roca, ni ninguna otra cosa. Después de la bandeja con tierra, los mejores resultados siempre han sido con jiffys, con amplia distancia sobre los demás. Y específicamente jiffys pequeños, de 3 centímetros. Deben de estar húmedos pero no chorreando. Hacemos un agujerito y metemos la semilla con la radícula hacia abajo. Tapamos con un pellizquín de tierra del propio jiffy y lo colocamos en su bandeja. Mantendrás los jiffys húmedos pero no encharcados.
La germinación de semillas es muy fácil de hacer. Junto con los esquejes es la manera de propagar una raza de marihuana.