El periodo de floración de la marihuana
¿Qué es la fase de floración de la marihuana?
Es un período del ciclo de cultivo que tiene lugar después de la fase de crecimiento. Empieza cuando en nuestro hidropónico cambiamos el periodo de iluminación de 18-6 horas a 12-12 horas. Técnicamente podríamos mantener a las plantas siempre en un estado de crecimiento, sin cambiar el ciclo lumínico. Esto es lo que se hace con las plantas madres de las que luego se sacan esquejes.
Tiene un pequeño periodo previo o inicial que algunos cultivadores llaman prefloración. Yo también.
Diferencia entre prefloración y floración
La pleforación cannabis son unos días antes de cambiar el ciclo de luz y unos días después de haberlo hecho. Estos 7-8 días son los días en los que realizo las tareas de cambio de bombillas, podas, esquejados, selección de machos-hembras y selección de las mejores para hacer semillas y estabilizar la raza.
Podemos decir, no muy técnicamente, que la fase de floración de la marihuana se compone de prefloración, engorde y lavado. Todo esto antes de la cosecha.
La fase de floración de la marihuana durará en tu sistema hidropónico de 6 a 7 semanas, dependiendo de la cepa cultivada.
¿Cómo evolucionará esta fase?
Tus plantas crecerán todavía más, de media 4 veces más en altura. Leo por todos lados cosas como que no crecerán más o que doblarán su tamaño. Y nadie dice que tus plantas de 30 centímetros acabarán midiendo un metro veinte. Yo sí te lo digo, porque es eso lo que va a pasar. Es muy importante que lo sepas, porque en un hidropónico no tenemos mucha altura. NO hagas crecer a tus plantas más de 30 centímetros porque luego en floración multiplicarán por cuatro su tamaño. Tengo datos de casi 600 cultivos y la media en fase de crecimiento de las plantas fue de 25 centímetros. La media a la hora del corte, fue de 96 centímetros.
En este periodo reproducirán más nodos y más pares de hojas. La distancia entre los nodos aumentará para dejar hueco a los cogollos. A las 2-3 semanas empezarás a ver las flores. Al principio en forma de pequeños pelillos blancos que luego irán formando «bolas» de ellos. En la semana 3-4 empezará la fase de engorde, que a efectos nuestros sólo consiste en darles nutrientes para engordar los cogollos y conseguir más peso. Aparte de los de floración habituales de tu tabla de nutrientes
Esta fase del cultivo termina cuando los cogollos están listos, por lo que pasaremos a cosecharlos. El momento correcto para la cosecha lo desarrollo en el artículo sobre cuando cosechar el cannabis.
Parámetros en la fase de floración
En nuestro cultivo de interior es necesario medir los niveles de la temperatura y la humedad de forma habitual. Deberás medir el CO2 si estás aplicando este gas a tu cultivo. No solo medirlos, sino controlarlos y ajustarlos a los parámetros de cultivo correctos.
En esta fase los nutrientes y parámetros adecuados son:
PREFLORACIÓN (2-3 semanas)
- Temperatura 22-26 grados día 16-18 noche
- Humedad, 50-60%
- Iluminación, 12-12h, 45.000 lm
- PH, 5.8 – 6
- EC, 1.4 – 1.8
ENGORDE
- Temperatura 22-26 grados día 16-18 noche
- Humedad, 40-50%
- Iluminación, 12-12h, 60.000 lm (o más)
- PH, 6 – 6.2
- EC, 1.8 – 2.4
SEMANA FINAL
- Temperatura 22-26 grados día 16-18 noche
- Humedad, 35-45%
- Iluminación, 12-12h, 60.000 lm (o más)
- PH, 6 – 6.2
- EC, 0.4 (agua sola)