Los equipos para riego en un hidropónico son sencillos de instalar y de mantener
Sistemas de riego básicos
Una bomba bien calculada para la inundación y otra para el movimiento y oxigenación del agua, son los elementos mecánicos mínimos que necesitamos
Un temporizador básico del chino es el elemento eléctrico mínimo que debernos tener. Muchísimo mejor si tienes un temporizador de dos canales, que te permiten regular tanto el tiempo de riego como el tiempo de espera.
Y para TitoMaría es imprescindible el montaje de una válvula de 3 vías como te explicamos aquí y aquí.
Tengo artículo con esquemas hidráulicos, eléctricos y de automatización, por si quieres echarles un vistazo. No sólo debes mirarlos, sino aplicarlos, conseguirás cosechas muy productivas si te aprovechas de la experiencia de muchos años de cultivo de mi tío.
Sistemas de riego avanzados
Una automatización avanzada o extrema, te permitirá regar dependiendo de la lectura de sondas introducidas en el sustrato, tanto en tiempos como en cantidades. Esto te permitirá un ajuste mucho más preciso de la alimentación de las plantas. Sin embargo, la opinión y experiencia de TitoMaría nos indica que este sistema de riego no es rentable. La relación entre el coste y el beneficio no justifica su implantación. Con el diseño correcto de tu sistema básico conseguirás prácticamente lo mismo. Estamos hablando de automatización avanzada del riego. En muchos otros aspectos sí que es muy interesante y rentable automatizar el cultivo al máximo, pero en este tema no. Si aplicas una automatización avanzada al resto de parámetros, añadirla también al riego será fácil y económico, pero aplicarla sólo para esto no es rentable.
También tengo algún artículo sobre la automatización en el cultivo de marihuana.
Accesorios para los equipos de riego de la marihuana
Necesitarás varios accesorios y materiales para instalar de manera óptima tu sistema de riego. Te pongo aquí lo ideal, si estás realizando tu hidropónico siguiendo las instrucciones y consejos de esta web.
Tuberías. Para el circuito de las bandejas móntalas transparentes. Para el trasiego, oxigenación y otras tareas, las mangueras de jardinería son suficientes. Deberán ser mínimo de 1 pulgada o 25 milímetros de diámetro. Siendo transparentes verás que la circulación sea correcta. Se irán ensuciando con el paso de las semanas, al ser transparentes podrás ver si es necesario su limpieza o no. Te adelanto que NO será necesario hasta que no acabe el cultivo, entonces sí que deberás realizar el mantenimiento y limpieza del hidropónico entre cultivos. Gracias a su transparencia sabrás que las has limpiado bien y las montarás de nuevo con la seguridad de que no habrá problemas con la circulación del agua de riego. Si no son transparentes corres el riesgo de montar unas tuberías medio taponadas ya de inicio.
Codos y tes. Monta unas que son negras, de plástico, para riego. Se enchufan en los tubos transparentes sin problema ni necesidad de bridas ni nada más. Se ponen y sacan muy fácilmente.
Conectores. En cada conexión usa conectores rápidos o enlaces de tuerca loca. Te facilitarán mucho la vida. No uses bridas sin fin que necesitan de herramientas para su conexión o desconexión.