Hacer esquejes de marihuana

Propagar la marihuana mediante esquejes

Clonex esquejes

Hacer esquejes de marihuana y no morir en el intento

Las plantas de cannabis, como todas, se pueden reproducir de dos maneras, mediante semillas o por esquejes. Las plantas reproducidas por semillas, aún procediendo de una misma madre, no serán iguales a su progenitora. Muy parecidas, pero no iguales. Sin embargo, al hacer esquejes de marihuana producirá una copia exacta de su madre, pro lo que también llamamos a este método de propagación, clonado. Obtenemos un clon exacto de la planta que aportó el esqueje.

La reproducción por esquejes permite garantizar la obtención de ejemplares idénticos a la planta madre. Por lo tanto, si la planta madre era femenina, sus esquejes lo serán al 100% en un cultivo normal. Si la planta madre era de alta calidad y de mucha producción, su esquejado producirá las mismas plantas. Algo que es muy interesante para nosotros, que somos cultivadores productivos.

Necesitarás un bisturí o cualquier otra herramienta de corte, CLONEX, alcohol, jiffys Canna Start, un propagador y agua decente a PH 5.5

El propagador es como una bandeja con tapa transparente. Los hay con calefacción para ayudar al esquejado. En la práctica te sirve cualquier cosa que puedas tapar. Por ejemplo, una caja del chino que taparás con film de cocina, el de los bocatas. Pero para lo que valen los propagadores simples, deberías comprar uno o algunos. Los hay de varios tamaños.

En realidad yo compraba en mi grow un propagador que trae una bandeja con casi 100 jiffys, todo en conjunto, no me acuerdo del precio pero creo que no pasa de 15 euros (2018)

marihuana invernadero

Las plantas madre

Las plantas madre que debemos elegir para extraer los clones deben ser las mejores que tengamos. deben estar sanas, sin indicios de plagas ni enfermedades. Yo selecciono las que han crecido más, tienen los internudos más cortos y el tallo más gordo. En resumen, las que están más bonitas.

El momento adecuado para mí es a los 24-28 días desde que la germinamos o esquejamos. Esto es justo antes de ponerlas a florecer, o en la primera semana de floración.

Si has realizado madres a propósito, y las mantienes siempre en crecimiento, sacarás esquejes cada 3-4 semanas de ella. Siempre tendrás esquejes durante un año más o menos. Luego la planta madre es más que probable que se poga a florecer, harta ya de darte esquejes.

Tendrá que estar bien hidratada, por lo que si está en maceta esquejarás un par de horas después de regar. Si está en hidropónico, siempre está hidratada, y puedes cortar en cualquier momento.

planta madre

El sustrato para los esquejes

No te compliques la vida. Usa jiffys. Nuestra experiencia dice que son lo mejor para hacer esquejes. Puedes probar en vasitos con tierra buena, con tacos de lana de roca, con foam o similares.

Pero créeme que tendrás más éxito con los jiffys. Yo usaba los de 3 centímetros, que los puedes comprar muy económicos en bandejas de un centenar, que además sirven de soporte para el inicio de la planta.

Debes ponerlos en un cubo con agua buena, con PH a 5.5. A ese agua ponle unas gotas, según fabricante, de enraizador, como el Canna Start o similar. Media hora mínimo, y sin límite como máximo . Una vez se inflan ya están para usar, pero si los dejas en el cubo y los usas semanas después, seguirán igual de bien.

Selección de las ramas para esquejar

Primero haz una inspección visual de tu planta. Empezando de arriba a abajo mira las ramas bonitas que tengan 3 nudos al menos. Sabiendo cuantos esquejes necesitas, ya te haces una idea de donde los extraerás.

Empieza por arriba, tendrás más éxito con ramas más jóvenes. Respeta la punta principal. Ojo, las ramas de abajo desarrollarán a su vez otras ramitas nuevas que también servirán para esquejar. Busca las que tengan 3 nudos un poco desarrollados, que tengan las hojitas ya formadas, aunque sean pequeñitas. Mejor que los nudos estén bastante juntos. Tendrá que tener entre 10 y 15 centímetros en total. Lo ideal es cortar con cutter, bisturí o tijeritas bien afiladas. Irás remojando la herramienta en un vasito con alcohol muy a menudo. Corta justo por donde nace, con un tajo limpio sin desagarres. Te sobrará tallo hasta llegar al primer nudo. Venden unos productos para ayudar a cicatrizar a la planta madre, pero yo no los he usado nunca ni creo que hagan falta para nada.

Si vas a cortar a saco, en lugar de uno a uno, prepara un recipiente con agua buena. Conforme vayas cortando los vas metiendo en ese recipiente de manera que el corte quede sumergido y protegido.

Mantener sumergidos

Siembra del esqueje

Ahora corta el tallo inicial del esqueje a unos 3 centímetros del primer nudo, en diagonal. Esto aumenta la superficie del corte. Corta lo que sale del primer nudo a ras de su tallito (puede ser un nudo doble). Introduces el esqueje en clonex. Yo lleno un vasito de chupito. Tenlo dentro unos minutos, mientras cortas otro esqueje, por ejemplo.

cortar esquejes

Haz un agujero en el jiffy, no lo escurras todavía. Yo uso un destornillador para hacer el agujero. Introduce con cuidado el esqueje con el clonex hasta que se hunda el primer nudo y aprieta el jiffy suavemente hasta que no gotee agua. Estará muy húmedo pero no chorreando. Sujetado así, córtale las puntas a las hojitas, como un tercio de su tamaño. Mételo en su soporte, o dentro de un vasito de plástico pequeño. Mejor las bandejitas de alveolos de los jiffys, y valen una miseria.

Colocas las bandejitas dentro del propagador. Con luz suave, tipo fluorescente, o muy alejada de los focos principales, si es que los pones dentro de la sala de crecimiento. La temperatura, 22-25 grados. Esta es la mejor manera de hacer esquejes de marihuana.

jiffys

Enraizado de los esquejes de marihuana

propagar la marihuana

Prepara un pulverizador con Canna Start o similar, cualquier enraizador de tu confianza vale. Pulveriza los esquejes y la tapa o plástico. Ciérralo bien. La humedad debe ser del 100% los primeros días.

Cada día abres y pulverizas. A mi me gusta dejarlo 15 minutos abierto, para renovación del aire. Aunque seguro que es una gilipollez. No debes dejar que los jiffys se sequen, pero tampoco los tengas chorreando. Húmedo siempre.

A los 7 días ya lo dejo abierto observándolos. Cuando se «arrugan» un poco la cierro y pruebo de nuevo al día siguiente. Ahora aguantarán mucho más tiempo. Lo hago durante 3 ó 4 días y después ya les dejo parte de la tapa abierta porque no se arrugan casi. Los propagadores tienen ventanitas para esto mismo. Cada día las abres más. Para el día 12 ya le quito la tapa totalmente

El día 14 ya deben tener las raíces visibles saliendo por los lados de los jiffys. Yo los paso al hidropónico tal cual están.

Raíces en jiffys
Marihuana crecimiento

Y esto es to sobre cómo hacer esquejes de marihuana. Tendrás éxito seguro y mantendrás tus mejores plantas ciclo tras ciclo.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad