En lo que sin duda ha sido la mayor noticia sobre el cannabis que ha salido de América Latina en un tiempo, la Corte Suprema de México declaró inconstitucional la prohibición del cannabis para adultos. Esto significa que ahora puede conducir las 7,498 millas entre Sydney, Nueva Escocia y Ciudad Hidalgo, Chiapas, pasando únicamente por jurisdicciones donde el cannabis es legal (aunque no debe intentar cruzar ninguna frontera internacional con cannabis).
Tras el movimiento histórico de México, los observadores del cannabis se preguntan quién será el próximo creador de noticias. Aquí hay algunos países que debemos vigilar, en orden alfabético.
Argentina
En junio, se presentó un proyecto de ley para regular el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Como se explicó en un post anterior, el cannabis medicinal se legalizó en Argentina en 2017, pero las deficiencias en el marco regulatorio han obligado a muchos pacientes a recurrir al mercado negro. Además, en noviembre de 2020, el diputado Enrique Estévez presentó un proyecto de ley que legalizaría el consumo de cannabis para adultos; Una vez que se establezcan nuevas regulaciones para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, será lógico que la atención se centre en el uso recreativo. Si bien cree que dicha legalización debe “manejarse con mucho cuidado”, el presidente Alberto Fernández tiene una “mirada muy liberal” sobre el tema. Además, las elecciones legislativas de noviembre podrían traer vientos reformistas al Congreso.
Chile
Como describimos en una publicación reciente, Chile está en proceso de redactar una nueva constitución. Con base en la composición de la convención constitucional, podemos esperar que el documento resultante allane el camino para la legalización total. También hay un apoyo considerable para la legalización dentro de la cohorte de alcaldes elegidos en mayo. Es probable que las filas legislativas experimenten una tendencia similar cuando se realicen elecciones al Congreso a finales de este año. Además, uno de los principales candidatos a la presidencia, el comunista Daniel Jadue, apoya abiertamente la legalización. Con todo, las estrellas se alinean a favor de la legalización en el País de los Poetas.
Colombia
El año pasado, la Cámara de Representantes rechazó una propuesta de ley que habría legalizado el cannabis para adultos. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley de legalización se presentó en el Senado de Colombia en poco tiempo. Según algunos analistas, la propuesta más reciente tiene una mayor probabilidad de éxito, ya que legalizaría el cannabis a través de nuevas regulaciones, en lugar de requerir una enmienda constitucional como lo hizo el proyecto de ley fallido. Además, el marco del nuevo proyecto de ley colocaría al gobierno en el corazón de la industria legal del cannabis, estructuraría la concesión de licencias de manera que beneficie a los pequeños agricultores y favorezca a las comunidades históricamente marginadas. Estas características pueden ayudar a que la legalización sea atractiva para un conjunto más amplio de electores.
Los tres países mencionados anteriormente están lejos de ser las únicas jurisdicciones de interés en América Latina y el Caribe. Puede haber caballos oscuros que nos sorprendan. Tenga la seguridad de que estaremos aquí para contárselo.