Aceites y cremas de marihuana medicinal para aliviar enfermedades
La marihuana será considerada una medicina más en el futuro. Creo que cada vez estamos más cerca de ese día gracias a las investigaciones que prueban sus propiedades benéficas en la lucha contra algunas enfermedades y como paliativo de dolores crónicos.
Cómo hacer aceites y cremas de marihuana medicinal, estupendas contra dolores e inflamaciones, entre otras afecciones
Es muy bueno calentar la marihuana a una temperatura ideal para transformar los compuestos cannabinoides crudos de su forma «ácida» a versiones más activas y potentes. Por ejemplo, CBDA y THCA se transforman en CBD y THC respectivamente. A esto se le llama descarboxilación y ocurre naturalmente cuando el cannabis se fuma o vaporiza, pero debe lograrse por otros medios cuando se usa cannabis en cremas y aceites, o como comestible. Conseguiremos la descarboxilación (Wikipedia), al calentar la marihuana en el horno.
Las cremas que vamos a hacer son muy buenas para:
- Soriasis
- Eczema
- Erupciones, picazón u otra irritación de la piel
- Inflamación general
- Articulaciones doloridas
- Artritis
- Dolores musculares
- Síndrome del túnel carpiano
- Crecimiento celular irregular, como células cancerosas de piel
Ingredientes
Yo hago bastante cuando me pongo, 1 kilo normalmente o más. Las hago variadas en esencias y consistencias.
Para realizar 1000gr (+-) de estas cremas de marihuana medicinal necesitamos:
- 50 gramos de cogollos secos, triturados (con la mano o el grinder ya vale)
- 800 gramos de crema soporte (más abajo lo explico)
- 200 ml de aceite de oliva
- Alguna esencia olorosa (más abajo lo explico)
La crema soporte, a mí me gusta usar cera de abeja, es relativamente barata y la puedes encontrar en muchos formatos, y valen hasta las velas, siempre que sean de cera de abeja natural. También puede ser un tarro o bote de crema para las manos o corporal, del tipo Nivea, Sanex o similar. Lo importante es que tengan la consistencia que necesitas. Yo hago algunas botes con más consistencia que otras, depende del uso que le vayamos a dar.
Como esencia olorosa a mi me gusta usar una infusión que hago con romero (y también con rosas) de mi jardín y aceite de oliva. Puedes usar cualquier aceite esencial comercial, aceite de coco, de lavanda (qué bien huele la lavanda!) o cualquier similar. Hasta tu propio perfume personal, o limón, o naranja, que con unas gotas ya hacen que la crema huela estupendamente.
Proceso
Precalentar el horno a 100 grados centígrados. Repartir la marihuana por la bandeja del horno, que estará a media altura. Hornearemos durante 30 minutos y lo removeremos a la mitad del tiempo.
Mientras ponemos al baño maría la crema soporte y el aceite de oliva. Si es cera habrá que deshacerla. Si es crema sólo calentarla. El fuego bajo, se trata de tener una crema caliente y fluida, no de cocinar nada.
Cuando esté lo del horno, lo sacas y lo mezclas con la crema soporte. A fuego bajo, lo necesario para que la crema fluya bien. Lo tendremos 30 minutos, removiendo muy a menudo. Recuerda, es una crema calentita y fluida, no se puede quemar ni debe burbujear. 50-60 grados es ideal, si tienes termómetro de cocina úsalo.
Pasado el tiempo, lo sacas a los botes de almacenamiento. Yo uso tápers pequeños cuadrados de 100gr. No los lleno del todo. Ni cuelo el producto. Si quieres algo más fino lo puedes colar con una gasa o mini colador. O pasarlo por el «tercer brazo o turmix». Yo no lo veo necesario. Los rotulo con fecha, consistencia y esencia.
Aún calientes, le añado a cada uno la esencia olorosa que me gusta, en la cantidad adecuada para conseguir la consistencia que quiero. Mezclamos con un tenedor o cucharilla.
Dejamos enfriar, tapamos y ya lo tenemos listo.
Cómo hacer aceite de masaje
Los usos son los mismos que para las cremas, pero con el beneficio añadido de aplicarlo mediante masaje, lo que hace que la sangre fluya mejor en la zona afectada, y que el alivio sea casi siempre más rápido.
El aceite lo guardo en botes vacíos de gel o champú, rotulándolos adecuadamente
Los aceites y cremas de marihuana creados así, supongo que no durarán para siempre, pero guardarlo en un lugar fresco y oscuro ayudarán a preservar su longevidad. En el armarito del baño o botiquín ya es suficiente. Y yo creo que tienen larguísima caducidad. Al menos 6 meses después a mí me han parecido todavía cremas estupendas. Más tiempo no he tenido ocasión de probarlo porque las he gastado antes.
Y te digo una cosa, familiares, vecinos y amigos te los quitarán de las manos