Desastre en un cultivo por culpa del aire acondicionado
Marihuana quemada por una fatalidad, de los diarios de mi tío
Según sus notas, hubo un corte de luz general del pueblo. Luego se enteró que fueron sólo unos minutos.
Todavía no había comprado un gran generador para sus instalaciones. Era más barato en California generar la propia electricidad con gasoil que pagarle ala compañía. Por lo menos cuando hablamos de 100 kilovatios o más.
Las torres de refrigeración que tenía instaladas en aquél entonces (2000) no eran muy modernas, las había comprado de segunda mano y tenían sus años. Al perder la alimentación eléctrica se pararon, al igual que todos los equipos de luz, riego, ventilación, etc …
Cuando a los pocos minutos volvió la electricidad, la iluminación arrancó de nuevo, pero la climatización no.
Estaban las plantas a mitad de floración, ya se habían realizado las podas y el trabajo que requerían era sólo de inspección, por lo que no había personal. Titomaría estaba ausente y volvió a los dos días. Toda la cosecha parecía tabaco, sólo se salvaron las plantas de las esquinas de la nave.
Los registradores indicaban que la temperatura había llegado a 50 grados, con puntas de más de 65 grados, y así había estado durante 2 días.
Todo para tirar, pues sólo tenían 5 semanas de floración las plantas.
Desde entonces, siempre intercala un termostato en la línea eléctrica de las luces, el cual regula a 34 grados. Si la temperatura llega a ese punto, se cortan todos los contactores de iluminación y se apagan las luces.
Cree que es preferible 2 días a oscuras, que dos días a 60 grados.
Actualmente las máquinas de clima son casi todas con rearme. Es decir, que si se quedan sin electricidad vuelven a la posición en la que estaban cuando esta regresa.
Puedes ver esquemas eléctricos de las notas de Titomaría, y calcular la luz de paso.