Porqué es necesario instalar ventiladores en la zona de cultivo
La ventilación de la zona de cultivo se realiza principalmente porque queremos replicar a la naturaleza. Lo que pretendemos es mover el aire a una velocidad razonable. Los ventiladores tienen un papel muy importante en nuestra zona de cultivo de interior. De ellos depende el reparto del aire fresco por la sala, y evitan la formación de bolsas de aire caliente.
Porqué mover el aire constantemente
Si diseñas bien tus salas de cultivo conseguirás una alta productividad y calidad den tus cultivos. Todo es importante, y lo del movimiento del aire también.
- Las características que tengamos en el aire las hacemos uniformes, por ejemplo si hemos añadido CO2 o si tenemos máquinas de aire acondicionado
- La temperatura baja, y se unifica bastante en todo el volumen de la sala
- Las matas se mueven ligeramente, y el tallo de la planta crece más fuerte. Esto repercute en el mejor desarrollo y resistencia de la cepa al reforzarse su tronco y ramas principales
- Los «bichos» voladores no proliferan, porque no les gusta luchar contra el viento, por pequeño que sea
- Evita la formación de bolsas de aire viciado o estancado, que pueden traer enfermedades y humedad
- Las plantas respiran mejor
- La iluminación penetra mejor al moverse levemente las hojas
Cómo hacerlo
Es mejor 4 ventiladores pequeños que uno grande. Esto va en contra de lo que muchos te dirán, pero, por ejemplo, para una sala de 3 x 3 metros es mejor instalar 6 ventiladores de pared de 20 centímetros, que instalar 2 ventiladores de pie de 50 centímetros en el medio de la sala. Y probablemente, te salga más barato. Entiendo la comodidad de los ventiladores de pie, pero aparte de darte por culo en tu trabajo, por estar siempre en medio, suelen dar mucho aire a las plantas cercanas y nada de nada a las lejanas.
Cuando tenga tiempo, si eso sucede alguna vez, programaré una calculadora de ventiladores para que puedas ver, (visualmente con tus ojitos), cómo se mueve el aire en tu sala y a qué velocidad, según los ventiladores instalados. La ventilación de la zona de cultivo es más importante de que lo habitualmente se cree. No basta con un ventilador moviendo el aire sin haberlo diseñado previamente.
Como norma, que nadie te habrá contado porque nadie lo ha calculado, coloca los ventiladores en la parte superior de una pared apuntando a la otra pared, no apuntando a las plantas, pero ligeramente inclinados hacia abajo. Deben ser oscilantes. Enfrente de este colocas otro igual.
El diámetro de las palas será igual a la distancia a la pared de enfrente, dividido entre 8
La separación de los ventiladores de la misma será la separación entre paredes divido entre 2
En salas grandes se deberán usar las 4 paredes.
Luego, aplica un poco de sentido común redondeando las cosas a estándares. Créeme con esto, TitoMaría realizó simulaciones con softwares avanzados que luego llevaba a la práctica. Lamentablemente, no dejó en sus diarios ninguna comparativa a las que nos tiene acostumbrados.
Y dirás ¿qué pasa con la velocidad?. Salvo casos raros, todos los ventiladores del mercado los fabrica el mismo chino. Da igual la marca. No te engañes, la relación entre potencia, palas, diseño de palas, hace que la cantidad de aire que mueven sea casi siempre la misma o muy, pero que muy similar.
Suelen tener 3 velocidades. La número 2 será la correcta casi siempre, y quizá la más alta en las 2-3 últimas semanas del ciclo. Con un anemómetro digital se puede comprobar que el aire se mueve uniformemente a 2.5 – 3 metros por segundo en prácticamente toda la sala, incluso en las esquinas. Lo que viene a ser 10-11 km/h. Algo que considero cojonudo.
Recuerda mirar también el tema de extracción del aire.
Te pongo cutre-dibujos a mano alzada de las notas de TitoMaría, para que entiendas los cálculos en una sala de crecimiento de 2 x 1.5 y otra de floración de 4 x 6,5.
Las medidas de las paredes son en milímetros y los resultados en centímetros
Hazlo así y verás como acabas muy contento con los resultados sobre este tema