El mercado de productos derivados del cannabis sigue creciendo en España, siguiendo la tendencia mundial. La última institución en sumarse a este sector ha sido la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que ha creado un hub de empresas e investigación, el primero de este tipo en toda Europa, para fomentar el conocimiento sobre los usos industriales de la planta del cáñamo.
“Queremos ejercer liderazgo en la investigación en proyectos competitivos y transversales, promover la colaboración entre los socios participantes y convertirnos en el centro de referencia en la captación de talento para la aplicación de tecnología en este sector del cannabis», explica el vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, Jordi Berenguer.
Entre empresas, centros de investigación y asociaciones del sector del cannabis, el hub suma 18 participantes. Además, contará con prestigiosos expertos y un comité científico público-privado, en el que se encuentra el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, dependiente de la Generalitat de Catalunya.
De esta forma, el sector del cannabis y sus derivados llega a la universidad por primera vez en España, lo que demuestra el potencial de un sector en el que ya intervienen grandes personajes como David Beckham. Su empresa, Cellular Goods, ofrece un derivado del cannabis para fumar sin THC, la sustancia que aporta la sensación de estar drogado.
Pero, más allá del cannabis para fumar, existe una amplia gama de productos que están creciendo de manera exponencial en el mercado mundial, lo que puede generar interesantes oportunidades de negocio en otras áreas, como la organización de eventos, el marketing o la consultoría especializada en este sector.
Negocios rentables alrededor del cannabis
Cosméticos. Es una de las líneas de negocio más rentables y conocidas en el mercado del cannabis. La investigación sobre los beneficios cosméticos del cannabis está derivando en la creación de varios productos de belleza o, incluso, cremas antiinflamatorias o para aliviar el dolor, las cuales se basan en los componentes de este género de plantas.
Comestibles. En este apartado, caben un montón de ideas: una marca de productos comestibles derivados del cannabis para vender en supermercados, una cafetería que solo venda este tipo de productos, un taller de cocina para enseñar a preparar las recetas… Las posibilidades son variadas. Todo depende de la regulación de cada país en esta materia.
Diseño de interiores. La proliferación de nuevas tiendas y coffee shops en Estados Unidos debido a la legalización del cannabis está creando una fuerte demanda de diseñadores de interiores que conviertan la imagen de una actividad, antes clandestina, en un negocio atractivo y elegante para sus clientes. Por eso, especializarte en el diseño de este tipo de espacios puede ser una gran idea de negocio si tu pasión es la decoración.
Aún así, España aún no ha dado el paso de legalizar el consumo de cannabis, algo que sí han hecho otros países como Canadá o Países Bajos. En este sentido, también podrían surgir nuevas oportunidades lucrativas en el futuro, que prevé mover unos 50.000 millones de euros en todo el mundo para 2025.