Una breve comparación de las dos grandes formas de alimentar a la marihuana
Aparte de nutrientes químicos o biológicos, otros hablan de los caseros. En general, nosotros consideramos los caseros como biológicos.
La diferencia entre los nutrientes químicos o biológicos viene dada por los materiales que se usan para su fabricación. Los fertilizantes para el cultivo de cannabis pueden ser producidos artificialmente (químicos o minerales), o pueden ser naturales (biológicos u orgánicos). Existe mucho debate entre cultivadores acerca de la mejor forma de cultivar marihuana, de manera orgánica o con la ayuda de sustancias químicas.
Aunque ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, si deseas ser productivo y tu meta es conseguir más peso, tu elección es clara, debes usar químicos. Esta web se basa en los diarios y estadísticas de TitoMaría sobre casi 600 ciclos de cultivo. Mi tío y yo apoyamos lo químico como el mejor tipo de nutrientes para la marihuana hidropónica por el que más producción consigue.
Sin lugar a dudas, la elección de uno u otro viene dada, también, por la ideología del cultivador en cuanto a los temas ecológicos, y su forma de vida en general. Sin embargo, cultivando con químicos en un sistema hidropónico, los productos en muy pocas ocasiones salen de nuestra zona de cultivo. Si lo haces bien, no tendrás que tirar casi nada por el desagüe. Esto preocupa mucho a los amantes de la naturaleza, pero repito, si lo haces bien y te aprovechas de los experiencia de TitoMaría, casi nunca tendrás que tirar nada a la cloaca. Poquísimo o nada de tu cultivo llegará a los ríos.
Aquí, los mejores que mmi tío usaba en los últimos años
[wpas_products keywords=»Weedness Hesi Fertilizer Starter Set for Soil Hydroponics «]
[wpas_products keywords=»HESI Wortel Estimulador de raíces para Coco/Hidro/Tierra (2,5L)»]
[wpas_products keywords=»Fertilizante Estimulador Hesi Floracion»]
¿Qué es cultivar con orgánicos?
Brevemente, cultivar orgánicamente significa hacerlo en tierra natural, no tratada, y utilizar en la plantación elementos procedentes exclusivamente de organismos vivos. Tanto para la alimentación, como para la prevención o cura de enfermedades y plagas, y también para la limpieza y mantenimiento de instalaciones, no se usará ningún producto que no sea natural, orgánico, biológico o como se quiera llamar. Últimamente se extiende esto a otros sustratos de cultivo, incluso la hidroponía, pero no cultivar en la «madre tierra» es sinónimo, para algunos, de anti orgánico.
Los fertilizantes o abonos orgánicos para la marihuana proceden de elementos vivos de la naturaleza, como pueden ser otras plantas o excrementos de animales. Otras sustancias como el polvo de algunos minerales también se consideran fertilizantes orgánicos.
Ventajas de lo orgánico
La ventaja principal de utilizar fertilizantes orgánicos es la mejora del suelo donde cultivas. Es beneficioso para los microorganismos que habitan el suelo, que a su vez, mejoran el crecimiento la nutrición de las plantas. Estos microorganismos permanecen en el suelo y se reproducen, mejorando la tierra en general. Por eso el cultivo orgánico es muy bueno para exterior, ya que podrás reutilizar el mismo suelo durante muchas temporadas.
Esta gran ventaja principal, como veis, no afecta para nada a nuestro cultivo hidropónico, en el cual no obtendremos esos beneficios por cultivar con orgánicos
Una ventaja más es que el sabor de la producción puede ser mejor. Es una de las cosas que más se dicen. Sin embargo, cultivando con químicos de forma correcta estaremos en las mismas condiciones. La gran mayoría de consumidores no distinguirán entre un cultivo orgánico y otro químico bien realizado.
Los fertilizantes biológicos pueden ser mejores para tu consumo propio y para producciones pequeñas. Pero no es nuestro caso.
Desventajas al usar productos orgánicos
La gran desventaja, aunque se diga lo contrario, es la baja producción comparada con los químicos. A igualdad de condiciones, con los mismos parámetros de cultivo, una cosecha con productos químicos te dará como mínimo un 30% más de peso. En hidropónico más aún. Y me quedo corto seguro.
En hidroponía, las ventajas de lo orgánico no se aprovechan casi nada. Las plantas tardan más en absorber los abonos orgánicos. El motivo es que un cultivo orgánico depende de microorganismos que descompongan los nutrientes y este proceso lleva cierto tiempo. Y nosotros, que queremos ser productivos, no tenemos ese tiempo.
Otra desventaja es el precio, ya que los fertilizantes orgánicos suelen ser más caros que los químicos.
¿Qué es cultivar con químicos?
Los fertilizantes sintéticos o químicos aportan a tu cultivo los minerales necesarios para el desarrollo de las plantas de forma inmediata, sobre todo en hidroponía donde no hay nada que se tenga que disolver con la tierra. Los abonos químicos comerciales contienes las proporciones adecuadas de los minerales que necesita la marihuana, como nitrógeno, fósforo, potasio calcio, magnesio, hierro o zinc, entre otros.
Las ventajas de los nutrientes químicos
La ventaja principal de los fertilizantes químicos es. en nuestra opinión, la productividad. Las cantidades exactas de elementos que los fabricantes ponen en sus productos, para cada fase del cultivo, hace que las producciones sean más altas.
Otra ventaja es el mayor control para aportar la cantidad precisa de nutrientes que las plantas necesitan en sus diferentes etapas de desarrollo. Poder administrar con precisión la cantidad adecuada de nutrientes dará lugar a cosechas más grandes con un contenido de THC superior. Los abonos sintéticos están disponibles para las plantas inmediatamente tras su aplicación. La absorción rápida de los minerales y demás compuestos permite que los efectos sobre la salud de las plantas se perciban casi instantáneamente. Si bien la podemos cagar rápidamente, también podemos solucionar rápidamente cualquier problema relacionado con la solución nutritiva.
Al llevar un control tan estricto de nutrientes, siempre se puede apurar al límite, sin llegar a la sobre fertilización. Te lo explico en el artículo sobre los tipos de nutrientes donde pongo alguna foto aclaratoria.
Desventajas de los químicos
Como desventaja de los productos químicos, mencionaremos el riesgo de sobre fertilización y quemaduras. Los fertilizantes químicos tienen más riesgo para los cultivadores con poca experiencia, que tienden a fertilizar en exceso. Hay que seguir sí o sí las instrucciones del fabricante, que ha hecho multitud de pruebas y sabe más que tú sobre sus productos.
Otra desventaja, que no lo es tanto, es el hecho de tener que regar con agua sola los últimos días del cultivo, para limpiar las plantas de la acumulación de los químicos.
La naturaleza es la más perjudicada por cultivar con productos químicos. No tanto por nuestro cultivo, ya que no tenemos porqué deshacernos de ellos masivamente, sino por los fabricantes, los cuales necesariamente dejan una huella de carbono de la ostia en sus centros de producción. En nuestro caso, perjudicaremos un poquito a la naturaleza en el momento de realizar la limpieza de nuestro sistema de hidroponía y su mantenimiento.
Hasta aquí las ventajas y desventajas del uso de fertilizantes químicos
Lo que mi tío opinaba sobre los aspectos químicos y biológicos de la mariahuna
Con respecto a la alimentación, no hay duda alguna que los orgánicos pueden crear algo más de sabor y de suavidad. Pero te garantizo que la diferencia no es tanta. Además, son muchos los consumidores que prefieren que su marihuana «rasque» al fumarla. Sino les parece que no es potente.
El uso de químicos caseros para la marihuana es un fracaso, lo pruebas como lo pruebes. Es 100% mejor comprar una buena linea de productos. Los fabricantes siempre estudian y saben mejor que tú que químicos le ponen ala marihuana para ser mucho más productivos.
Por último, los nutrientes orgánicos no suelen ser líquidos, y esto no nos es de mucha utilidad en nuestro hidropónico.