Tipos de nutrientes para hidroponía

Al igual que todos los organismos vivos, las plantas de marihuana necesitan nutrientes para su desarrollo en todos los ciclos de su vida

tipos de nutrientes para hidroponía

Tipos de nutrientes para hidroponía al cultivar marihuana

Sobre los tipos de nutrientes para hidroponía, lo primero que debes saber es que hay nutrientes químicos, biológicos y caseros. Aquí hablamos principalmente de los químicos.

Cuando estás cultivando hidropónicamente, dado que tenemos un sustrato inerte, es el agua la que proporciona los nutrientes. Y dado que el agua, por si sola, no tiene los nutrientes que necesitan las plantas de marihuana, debemos definitivamente añadir nutrientes al agua del riego. A esa mezcla la llamamos solución nutritiva, y alimentamos a las plantas con esa solución nutritiva.

Es cierto que existen nutrientes biológicos muy buenos, pero los resultados no son comparables si miramos todo el ciclo de la planta. Por ejemplo, cuando hablamos de aumentar la floración o, sobre todo, cuando toca engordar los cogollos. Lo químico funciona mejor. No lo dudes.

Debes usar productos específicos para hidroponía, ya que están preparados para disolverse inmediatamente en el agua. Los productos para tierra lo suelen hacer poco a poco, no importando si quedan sólidos en el sustrato, ya que las plantas acabarán aprovechándolos.

Cada fase del ciclo de vida tiene un tipo distinto de alimento, diferenciados por su composición. Así, los llamados macroelementos son potasio (K), fósforo (P), nitrógeno (N), azufre (S), magnesio (Mg) y calcio (Ca), por eso en muchos productos verás las siglas NPK en su composición. Los microelementos, también necesarios para la marihuana, son Cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo), Manganeso (Mn), Cloro (Cl) y Hierro (Fe)

De todas formas, no te comas la cabeza con esto. Elige una línea de producto de alguna marca reconocida, y sigue sus instrucciones. Es muy fácil. Posteriormente ya irás dando tu toque personal basado en la experiencia y en las estadísticas que irás creando. Podrás tener tablas comparativas e irás mejorando con cada cultivo.

Como hacer las mezclas de la solución nutritiva

Leerás en otros sitios que hay que echar muy poco producto, que hay que ir subiendo poco a poco las cantidades y bla, bla. Eso es cierto a medias. Después de muchos cultivos hidropónicos, TitoMaría tiene claro que no hay que hacerlo así tan poco a poco. Te pongo resumido sus consejos sobre cómo hacerlo.

  • No mezclar los productos entre sí, algunos no se llevan bien y no hay porqué hacerlo. Por ejemplo, los fabricantes dicen que no se deben mezclar «en puro» los nitratos con los sulfatos o fosfatos. Como nos da igual, pues nunca jamás mezclemos productos en el vaso de mezcla. Ninguno.
  • Echamos la dosis total que marca el fabricante desde el principio. Verás en otros sitios que te dicen que eches sólo la mitad. El fabricante sabe más que nosotros y, además, tiene razón en las dosis.
  • Cada producto lo tiramos a los depósitos de solución nutritiva uno a uno. Si hemos realizado la instalación de riego correctamente, se mezclará con el agua en un pis pas
  • Controla regularmente el PH y el EC de la solución nutritiva. El artículo sobre el agua de riego te da las directrices sobre cómo mantener los parámetros de la solución nutriente. Si sigues las instrucciones del fabricante de tu línea de nutrientes, verás que con sus dosis recomendadas el EC está bastante correcto.
  • Mi tío jamás encontró un producto comercial bueno para el inicio del cultivo. Y mira que probó decenas de productos. Desde plántula hasta acabar el vegetativo la marihuana en hidropónico va a necesitar sí o sí más nitrógeno que el que le suministran los abonos del grow, por buenos que sean. Por lo tanto, hay que añadir una dosis de nitrógeno líquido, no mucho, pero hay que hacerlo. La diferencia sólo es apreciable cuando tienes las estadísticas de varias docenas de cultivos.
  • Por todos mis artículos encontrarás probablemente comentarios sobre varios productos o marcas. Sin embargo debo decirte que mi tío y yo, en la última década, usábamos la línea de productos de la marca Hesi para hidroponía. Y él había probado muchos. Por algo sería que usaba los de Hesi. También usaba otros que iremos comentando, pero como principal, ese es el que le daba a sus plantas.
  • Por último, usa una buena marca de alimentos que ya te trae todo lo necesario:

Nutrientes según la fase del cultivo

Según la fase del ciclo de vida de las plantas, debemos alimentarlas con un producto u otro. Si sigues esta web sabrás que utilizábamos productos químicos para todo. Somos de la creencia que son los más productivos con gran diferencia sobre los productos biológicos.

Cuando son plántulas, los 8-10 días siguientes después de germinar, tienen todos sus nutrientes en su propia semilla. Apenas tienen 2 pares de hojitas, Absorben agua por las hojas y van desarrollando las raíces. En el caso de los esquejes, los consideramos plántulas también a efectos de cultivo. Están en el invernadero con super humedad durante 8-10 días también.

Ya vengan de semillas o de esquejes, aún no las hemos introducido en el sistema hidropónico. Estando en invernadero o semilleros, habrá que regarlas hasta que estén listas para pasarlas a las bandejas hidropónicas.

Lo haremos con productos específicos, principalmente para el desarrollo de las raíces. Lee más en productos para la propagación de la marihuana

Alimentación para el crecimiento. Llegado el momento las habremos pasado al sistema hidropónico. Las necesidades de nutrientes de las plantas van cambiando. Ahora las alimentaremos con producto de alto contenido en nitrógeno, y añadiremos nitrógeno líquido porque no hay ningún producto en el mercado, que yo sepa, que lo suministre en cantidad suficiente. Así, una mezcla de NPK de 8-3-3 es cojonuda. Pero sigue las instrucciones de tu marca favorita. El fabricante ha hecho muchas pruebas y sabe, o casi sabe, lo que tus plantas necesitan.

Desarrollo el tema de los nutrientes para crecimiento para la marihuana en su artículo correspondiente.

Nutrientes para la floración. Unas 3-4 semanas después de la germinación o esquejado pasaremos las plantas a floración cambiando el ciclo de luz a 12-12. Las semanas depende de tu sala de cultivo ya que estás limitado seguramente por la altura desde el sustrato a los focos. En la zona de cultivo tienes un croquis de las medidas habituales. Ten en cuenta que las plantas en hidroponía van a cuadriplicar su tamaño, mínimo. Que no te digan otra cosa, porque si las dejes en crecimiento mucho tiempo, al final se te echarán encima de los focos y tendrás que tomar medidas drásticas, como es cortar la cabeza de las plantas o «tumbarlas». Ambas cosas son relativamente sencillas de hacer en hidroponía.

Usarás ya productos específicos para la floración, que deberían proporcionarte unos valores NPK aproximados de 6-12-15. Pronto te explicaré más sobre este tema en la alimentación de la marihuana en floración

Engorda cogollos, para aumentar la producción. Cuando lleven 2-3 semanas en floración, le daremos a las plantas super alimentos, con el propósito de crear mucha más resina y aumentar el tamaño de los cogollos. 4 semanas antes de la cosecha las saturaremos con PK, pudiendo llegar a altos niveles de estos productos. Es especialmente importante si tu prioridad es el peso de tu cosecha

Dado que cultivas con químicos, debes cambiar la solución de nutrientes por agua sola los últimos 7-8 días antes de cosechar. No hace falta más. La maría que resulte de tu cultivo no tendrá sabor ni componentes químicos dañinos. Análisis de laboratorio privados así lo indican en multitud de cosechas de mi tío.

Cultivar para producir

Si cultivas para producir, el peso es importante. Debes llevar a las plantas a su límite de asimilación de nutrientes en todas las fase de su vida. La experiencia de cultivos anteriores te indicará si puedes apretar más su producción o no. Según tu sala de cultivo, tu sistema de hidroponía y la genética que plantas, deberías ir aprendiendo rápidamente. No debes cambiar de genética continuamente. Una vez que encuentres una que te de buenos resultados quédate con ella, propágala y aprende de ella.

El límite en cuanto a nutrición te lo dicen las hojas. Debes conseguir que 1-2 milímetros de la punta de las hojas se ponga amarilla y se conserve así en todo le ciclo de vida. Eso significa que están a puntísimo de tener sobre alimentación, casi casi, pero aún no.

Esto es una foto mala de 2002. TitoMaría lamentablemente no era buen fotógrafo. Las imágenes que me ha dejado no son muy buenas. Podemos ver un cultivo de un estado general cojonudo, plantas verdes y bonitas, pero casi con sobre alimentación o quizá un poco. Habría que reducir un poquito los nutrientes. Pero este es el punto al que queremos llevar a nuestras plantas para conseguir máxima producción, máximo peso. Las puntas de las hojas con un leve inicio de sobre alimentación.

exceso de nutrientes para hidroponía

Y no debemos pasarnos, ya que llegaremos a esta foto (no de mi tío), lo que puede provocar una reducción de la producción y del peso final.

hojas de marihuana con sobre alimentación

Más cosas sobre nutrientes hidroponía cannabis

nutrientes de hidroponía nutrientes hidroponia hidroponicamente  que es que nutrientes usar en hidroponia nutrientes hidroponia cannabis raices que tocan la solucion nutritiva para hidroponia tabla nutrientes hidroponia marihuana hidroponia nutrientes

En los cultivos hidropónicos de marihuana, veamos qué mezcla de nutrientes se utilizan para sustituir el efecto de la tierra en el desarrollo de las plantas.

La solución nutritiva que se emplea en hidroponía para el cannabis requiere de la presencia de 13 minerales prioritarios para el desarrollo de las distintas especies vegetales:

  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Azufre
  • Hierro
  • Manganeso
  • Zinc
  • Boro
  • Cobre
  • Silicio
  • Molibdeno

Tengo un post con tabla nutrientes hidroponía que usaba mi tío en los últimos años, y también las tablas de nutrientes más comunes.

Ya sabes que hay cientos de productos de nutrientes, de mil marcas distintas. Todos deben informar en qué cantidad tienen cada elemento, principalmente con las siglas NPK, nitrógeno, potasio y fósforo. Los fabricantes ponen cuánto hay de cada uno, con 3 números seguidos, que es el porcentaje de cada nutriente tiene. Por ejemplo, si dice 5-5-5 tiene un 5% de nitrógeno, un 5% de fósforo y un 5% de potasio, para un total de un 15%. El resto es agua, micronutrientes u otras moléculas interesantes o de relleno.

Recuerda que cada fase de cultivo tiene su propia solución nutritiva para hidroponía en crecimiento y en floración.

Debes mirar que el producto elegido contenga todo lo que tus plantas necesitan. Los alimentos principales son nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y también el resto de los micronutrientes.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad