Bombas de agua

Cálculo de bombas de agua para riego hidropónico

calculo bombas agua en cultivarmarihuan.es

Son el elemento principal del sistema de riego

Las bombas de agua para cultivo hidropónico suelen ser pequeñas bombas, que proporcionan el caudal necesario para un correcto suministro de los nutrientes a las plantas. No tienen que ser bombas de presión, sino de caudal. Sólo tienen que superar una altura de 50-60 cms. Cualquier bomba lo hace. Debes de instalar una bomba de agua para cultivo hidropónico, bien calculada y colocada de forma correcta. Por suerte, son baratas.

En el sistema que proponemos en nuestra web, si lo has realizado como aconsejamos en la guía paso a paso, necesitarás dos bombas por cada depósito o conjunto de depósitos. Es muy interesante tener una bomba de repuesto, debido a que en un cultivo en hidroponía, las plantas no pueden estar mucho tiempo sin agua. El sustrato de estos sistemas no almacena prácticamente nada de humedad ni de nutrientes. Debes de tener más de una bomba de agua para cultivo hidropónico.

Compra una bomba para el suministro de la solución nutriente a las bandejas con las plantas. Y otra igual para la oxigenación y mezcla continua de los productos con el agua. Esta última podría servirnos como bomba de emergencia temporal, en caso de fallar la principal.

Cálculos e instalación

La calculadora de la capacidad de las bombas, la he unificado con la calculadora de la capacidad necesaria de los depósitos. Podrás fácilmente hacer tu calculo de bombas de agua.

En los esquemas hidráulicos verás que nosotros siempre instalábamos una válvula de 3 vías. Lo consideramos absolutamente necesario porque el retorno del agua a los depósitos en la fase de reflujo, no es para nada controlable si no la instalas.

Esto es importante. Según el modelo de bomba que instales, el retorno no siempre dura el mismo tiempo. Al hacer que el agua atraviese la bomba al volver a los depósitos, esta frena el agua. Y lo hace, en mayor o menor medida, según como haya quedado la posición de las palas al pararse. Lo puedes comprobar tu mismo. El retorno sin válvulas de 3 vías tarda de 8 a 32 minutos (sí, 32). Y alguna vez, según el diseño de las palas, estas pueden cerrar completamente el retorno una vez parada la bomba. Con esto tendrás que en algún ciclo de riego las raíces estén con agua más de una hora, o dos, o hasta el próximo ciclo de riego. El retorno con válvula de 3 vías es de 2-3 minutos, con el sistema propuesto. Y es siempre el mismo tiempo.

Que las raíces queden inundadas durante horas no tiene porqué ser excesivamente malo si no sucede a menudo. El problema radica en que no tendremos controlado para nada los tiempos de riego y, por lo tanto, los nutriente que suministramos. El riego entonces se convierte en una lotería. Y la producción baja sí o sí.

Es cierto que existen bombas cuyo diseño evita que esto pase, pero ningún fabricante de bomba de agua hidroponía expone ese dato. Quizá la mejor solución es hacer pruebas con las bombas antes de comprar una válvula de 3 vías, y si el retorno es rápido y siempre el mismo, quizá te puedas plantear no instalar la válvula. No lo recomiendo. Con la válvula siempre tendrás el mismo tiempo de retorno, independientemente de lo que hagan las bombas.

No es barata una válvula de 3 vías, casi 100 euros en 2016, de mínimo 1″ y recomendable de 1-1/2″. Pero créeme que es una inversión necesaria. Si ya cultivas en hidropónico y la instalas, verás la gran diferencia que supone en el control del riego. Como consecuencia de ello, a igualdad de condiciones en el resto de parámetros, aumentarás tu producción.

Calcular las bombas de hidroponía para tu cultivo de cannabis

Puedes ir ahora a la calculadora de depósitos y bombas de agua para riego hidropónico y saber lo que tienes que adquirir.

También puedes aprender más sobre los tipos de bombas de agua en este artículo de la wiki

Por último, te recomiendo este tipo de bombas de Amazon, económicas y muy duraderas. Recuerda tener una de repuesto.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad