Tablas de nutrientes para marihuana

Tabla de nutrientes para cultivo hidropónico utilizada por TitoMaría en la última década.

Tablas de cultivo

La utilizaba como base, pero aplicaba cambios a algunas dosis y añadía alguna cosas más. El decía que nunca encontró una marca comercial que en sus productos base suministraran el suficiente nitrógeno a las plantas, y probó muchas marcas.

También decía que el mejor PK que había encontrado para engordar los cogollos era el de Grotek.

Puedes leer los artículos relacionados con los nutrientes, para saber más.

Para Tito María, el mejor pack que encontró en sus últimos tiempos fue este de Amazon:

Tengo una recopilación de tablas de nutrientes en otro artículo.

Las tablas de nutrientes para marihuana que usó mi tío en la última década, te la pongo abajo. Te garantizo que obtenía muy altas producciones. Debajo de ella te pondré algunas explicaciones cogidas de sus notas, para que entiendas mejor las tablas de nutrientes de TitoMaría

tablas de nutrientes para marihuana

Puedes bajar esta tabla en excel aqui

Notas sobre la tabla

El EC prácticamente nunca tendrás que ajustarlo, aunque ya sabemos que depende del agua, de tu sala y su clima, y de las cepas que estés cultivando.

El PH, por las notas de mi tío sé que en España y Portugal no tenia que ajustarlo casi nunca. En Francia y California, siempre había que bajarlo un punto o punto y medio. Sabemos que esto depende de la zona y del agua que usemos. Pero si tienes la instalación hecha como en mi paso a paso, tendrás agua buena de los aparatos de clima y humedad, siempre.

Nada le ataba a él, ni me ata a mí, a la marca HESI o GROTEK o CANNA. Yo sólo te digo lo que él usó en los últimos 10-12 años. Y era altamente productivo.

El factor X, o factor de corrección

Te explico lo del «factor X» para la fase más larga, que mi tío llamaba engorde. Son de 3 a 5 semanas

Hay que mirar si las plantas quieren o no más nutrientes. Para eso se mide y anota el EC y la cantidad de consumo de agua en litros
El EC se mide con medidor de EC. El consumo de agua, midiendo cuanto ha bajado el depósito y cubicando. En un depósito de 80 x 60 centímetros que ha bajado 20 centímetros las plantas han consumido 64 litros (80 x 60 x 20) / 1000
Comparamos el EC que dejamos y anotamos, con el que hemos medido ahora. Habrán pasado 10-15 días y esto habrá cambiado. Si no ha cambiado, pues de puta madre, vamos super bien. Se comen todo lo que le damos, y ni piden más, ni les sobra. Han consumido agua y nutrientes en la misma proporción en la que se la presentamos.

Si el EC ha bajado es que consumen más nutrientes que agua. Las plantas quieren más comida
Si el EC ha subido es porque beben más que comen, y no necesitan más nutrientes, incluso les puede sobrar.

Ejemplo práctico

Supongamos que el EC de hace 10 días lo dejamos en 1.4 siguiendo las dosis de la tabla. Y que ahora medimos 1.1. Además comprobamos que las plantas han bebido 50 litros. Como el EC ha bajado, debemos añadir más nutrientes. ¿Cuánto más? Pues la dosis de la tabla más la proporción perdida ( o ganada en el caso de que el EC haya subido). O sea, la dosis que le toca a los 50 litros nuevos, más la dosis de más que se han comido las plantas y que, previsiblemente, lo volverán a hacer.

El factor X indicado en la tabla sale de la formula: EC-anterior dividido entre EC-actual

Puede ser positivo o negativo. Al multiplicar la dosis por este factor, añadirás mas o menos dosis de la indicada, proporcionalmente a lo que las plantas comen de más o de menos. Puede parecer lioso pero no lo es. Al final lo harás a ojo con mucho acierto, pero esta fórmula es precisa.

En general, echa las dosis que te dice el fabricante y todo irá bien, aunque depende de cepas y de los otros parámetros.

En el improbable caso de que haya un EC altísimo, por error tuyo, seguro, no tendrás más remedio que vaciar parte de los depósitos y echar agua sola. El agua que retiras, con los nutrientes que tiene, vale una pasta. Deben ir a un depósito de reserva, e ir usándola cuando vaya haciendo falta.

El EC y el PH son proporcionales. Es decir que si tienes 50 litros de agua con EC 3, y otros 50 litros de agua con EC 1, si los mezclas tendrás 100 litros de agua con EC 2. Y lo mismo pasa con el PH
Con estos datos podrás ir añadiendo agua de los depósitos de reserva según necesidades.

Más información sobre la Solución Nutritiva

Que es la solución Nutritiva

En los cultivos Hidropónicos todos los elementos esenciales se suministran a las plantas disolviendo las sales fertilizantes en agua para preparar la solución de nutrientes. La elección de las sales que deberán ser usadas depende de un elevado número de factores.

Las diferentes sales fertilizantes que podemos usar para la solución de nutrientes tienen a la vez diferente solubilidad, es decir, la medida de la concentración de sal que permanece en solución cuando la disolvemos en agua; si una sal tiene baja solubilidad, solamente una pequeña cantidad de esta se disolverá en el agua.

En los cultivos hidropónicos las sales fertilizantes deberán tener una alta solubilidad, puesto que deben permanecer en solución para ser tomadas por las plantas. Por ejemplo el Calcio puede ser suministrado por el nitrato cálcico o por el sulfato cálcico; este último es más barato, pero su solubilidad es muy baja; por tanto, el nitrato cálcico es mejor para nosotros

El inicio de las soluciones nutritivas

Mucho tiempo y esfuerzo ha sido empleado en la formulación de soluciones nutritivas. Muchas soluciones y composiciones han sido exitosamente estudiadas pero algunas pueden diferir de otras en la relación de su concentración y combinación de sales, aunque las búsqueda de tal «mejor» o «balanceado» elixir de la vida de las plantas da para escribir libros enteros.

Debe haber por lo menos tres elementos macronutrientes presentes en el medio nutritivo nitrógeno, fósforo y potasio. En adición a los elementos mayores o macronutrientes , una concentración apropiada de elementos menores debe ser suministrada a la solución a bajos pero adecuados niveles, y el pH debe ser mantenido en unos rangos deseables.

El auge de los cultivos hidropónicos para la marihuana empieza a partir de los años 70 y 80. Y con ello, el estudio y creación de soluciones nutritivas de varias fuentes, empezando con nutrientes líquidos o sólidos a partir de abonos de tierra existentes

Actualmente los fabricantes realizan sus compuestos en forma líquida para los cultivos de marihuana hidropónicos.

Las nuevas técnicas de producción de cannabis hidropónico ofrecen soluciones concentradas de nutrientes mayores de diverso grado como p ej. 4-2-5 ( N,P,K) y nutrientes menores, calcio, magnesio, azufre, hierro y todos los elementos menores necesarios para el buen desarrollo del cultivo.

Preparación de la Solución Nutritiva

A medida que se avanza en la Hidroponía, se puede preparar la solución nutritiva a partir de sales simples, que es la forma más económica para los cultivos a gran escala.

Sin embargo, existen y son muy recomendables las soluciones ya preparadas de los distintas fabricantes. Son cómodas de usar y llevan todos los alimentos necesarios para cada fase del cultivo de tus pantas.

Por lo tanto te recomendamos que sigas escrupulosamente las indicaciones del fertilizante que hayas elegido. En todo caso, empieza por una dosis menor de la indicada, ya que suele ser habitual que «se pasen» con las cantidades.. Luego lo irás ajustando según tu cultivo y lo que te digan los medidores de EC

Tienes que tener en cuenta la calidad de tu agua. Mide el EC de la misma antes de realizar la solución nutritiva. Cuando el agua viene con bicarbonatos estos suelen producir desordenes en la nutrición de los cultivos, entre los cuales, la clorosis férrica y la deficiencia de Nitrógeno son los más importantes.

Importancia del PH y la Conductividad eléctrica

El pH de la solución nutritiva es una medida del grado de acidez o alcalinidad de la solución. Las plantas pueden tomar los elementos en un rango óptimo de pH comprendido entre 5 y 7. La importancia del pH en las soluciones nutritivas tiene una doble función. La primera es que el pH influencia el equilibrio de oxido-reducción y la solubilidad de ciertos compuestos y las formas iónicas de ciertos elementos. El segundo aspecto del pH sobre el medio nutritivo tiene que ver con el efecto de los iones Hidrógeno e Hidroxilo sobre las raíces de las plantas especialmente sobre el ion transportador de las membranas de las células corticales de las raíces en lo que hace referencia sobre la fisiología de los procesos de la absorción activa del ion.

En cuanto al manejo de la Conductividad eléctrica esta dependerá para tí de las indicaciones del fabricante. En general se empieza con esquejes a 0.8 y se acaba antes de recolectar en 2,2 o un poco más.

Tienes a la venta muy buenos aparatos de medición, y económicos.

Medidor de PH 4 en 1 TDS EC Temperatura PH

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad