Los depósitos deben ser de capacidad suficiente para darte independencia. El riego en hidroponía es automático y eso te permite ausentarte del cultivo durante varios días
Bombas de agua
Debes leer el artículo sobre laBombas de aguas bombas de agua. He unificado el cálculo de depósitos y bombas de agua ya que eran prácticamente lo mismo y están muy relacionados, pero los artículos han quedado separados.
Litros necesarios
Es importante calcular bien los litros que necesitamos tener siempre en nuestra solución nutritiva. Deben ser capaces de llenar las bandejas hasta sus rebosaderos y mantener esta circulación sin que falte líquido.
Bien calculados, con los márgenes adecuados, te permiten olvidarte de ellos durante varios días e incluso semanas. Con el sistema de aprovechamiento de mi tío, tendrás agua suficiente para las tres semanas de la fase de crecimiento,. De esta manera no tendrás que tirar nada de producto.
Para el cálculo de depósitos de agua necesitas saber las medidas de las bandejas que tienes o tendrás. Y cuantas de ellas alimentarás con cada depósito o conjunto de depósitos.
Es muy interesante tener más de un conjunto. Así podrás realizar pruebas y experimentos con distintos tipos o marcas de nutrientes, en depósitos y circuitos separados.
Los depósitos
Los depósitos deben de ser bajitos, no más de 40 centímetros para una sala de altura normal. A más altos sean, menos altura tendrás para tus plantas. Las cajas de plástico duro de embalajes nos pueden ser especialmente útiles. Y quizá las puedas conseguir gratis de algún almacén o fábrica. Eso es lo que le ocurrió a TitoMaría, que las consiguió hace años de un almacén de piezas mecánicas, las iban a tirar. Las medidas óptimas serán aproximadamente 80 largo x 40 ancho x 40 alto, que son muy manejables y les caben unos 100 litros. Recuerda, lo importante es la altura. Mira este croquis de mi tío.
Además, para reserva y trasiegos varios, deberás tener un depósito grande, proporcional a la capacidad de los depósitos de riego. Te será muy útil. Si lo instalas debajo del split de clima, o de los deshumidificadores, recogerás ese agua que es muy buena. Si por alguna razón te quedas sin agua buena, puedes llenarlo de agua del grifo, y se irán evaporando los cloros y cosas malas que tiene ese agua. Luego la podrás usar para tus riegos. En caso de tener que vaciar los depósitos de nutrientes, o parte de ellos, podrás trasegarlo al depósito de reserva y reaprovechar ese agua. Vas a necesitar ese depósito de reserva. Planifica tu zona de cultivo para tenerlo desde le principio.
Cálculo de depósitos y bombas de agua
Rellena los datos de esta tabla y obtendrás el cálculo ideal de la capacidad de los depósitos. Verás cuantos te harán falta. Puedes unir uno o más depósitos para hacer un conjunto con la capacidad necesaria. Se tiene en cuenta el sustrato, un margen superior y una autonomía de 18-20 días en crecimiento. Las plantas consumen más en floración. La autonomía será menor en esa fase.
Para las bombas se tiene en cuenta una altura a elevar de 75 cms, 1 metro de tubería y 2 codos.
Puedes seguir los esquemas de instalación de tuberías de riego.
Tanto los depósitos como las bombas los puedes dividir en más unidades, simplemente dividiendo los resultados de la calculadora. Es lo mismo un depósito de 1000 litros que dos de 500 litros. Es lo mismo una bomba de 10.000 litros/hora que 4 bombas de 2.500 litros/hora
No es una calculadora bonita. Pero hace su función correctamente
Indica los datos de tus bandejas de cultivo (las medidas son en centímetros)