Los diferentes tipos de iluminación para el cannabis, ventajas y desventajas
Existen diferentes tipos de iluminación para el cultivo de cannabis de interior o indoor.
Cualquier cultivador de marihuana sabe lo importante que es una iluminación adecuada si quiere lograr una cosecha de calidad y de alta producción. Junto con la nutrición y el agua, es uno de los factores más importantes. En realidad, todos los factores y parámetros son importantes.
Aunque TitoMaría y yo lo teníamos claro. Las pruebas con los diferentes tipos de luz nunca nos hizo cambiar de opinión. Mi tío dejó algunas notas comentando lo que probábamos. A él sólo le gustaban, y decía que eran las más productivas, las lámparas de alta presión, halogenuros crecimiento, sodio floración. Y además, de 600 vatios, ni más, ni menos. Con balastros normales, sin regulación. La regulación de la cantidad de luz a darle a las plantas la haces subiendo y bajando los focos. O apagando uno de cada dos, al inicio del ciclo.
Sea el tipo de luz que sea, el reparto de las lámparas por tu zona de cultivo debe de estar bien diseñado. Te ayudamos con nuestra calculadora de iluminación donde podrás colocar las luces y ver el reparto de lúmenes. Lee el artículo sobre la instalación de la iluminación para unos consejos.
La luz azul
Son las de halogenuro metálico y se deben usar para el crecimiento. Las plantas tienden a tener tallos más cortos y hojas grandes y saludables. Ayuda a los nudos a crecer más, lo cual llevará a una producción más grande. Producen mucha más temperatura que las de sodio, lo que evita que las plantas se pongan demasiado altas.
Las plantas de cannabis necesitan luz azul para crecer. Todas las lámparas tienen algún punto de luz azul en ellas. Hasta las luces rojas tienen algo de espectro azul porque es imperativo para la vida de las plantas.
La luz roja
Son las de Sodio. Aunque nosotros vemos su luz más bien de color amarillo. Su espectro de luz es rojo. Las usamos para la floracion. Cundo cambiamos las lámparas le enviamos la señal a las plantas de que es hora de empezar a florecer.
Tipo de luz y producción
Como hemos dicho, luz azul en crecimiento y roja en producción. O sea, halogenuros metálicos en crecimiento y vapor de sodio en floración.
La mejor forma de tener una mayor producción con tu planta de cannabis es darle más luz.
Sin importar el espectro que estés utilizando de luz para indoor casero, darle a tus plantas más luz tenderá a fomentar más producción de cogollos final. Darle más luz significa poner más focos y/o acercarlos más a las plantas. Esto te lleva a controlar la temperatura, principalmente con aire acondicionado.
Yendo al grano, en 2020 existen tres tipos de lámparas usadas habitualmente en el cultivo de marihuana de interior.
Las luces más habituales
- Las lámparas de alta presión de siempre. En California las usábamos en los años 80. En España y Francia empezaron en los 90 (datos no comprobados). Como quiera que sea, estas lámparas con una potencia de 600 vatios han sido las principales durante muchos años. Y las usadas por TitoMaría hasta el ultimo momento. En el caso de la HM (halogenuros metálicos), tras mucha propaganda del grow, hizo pruebas con la famosa HID CMH de 315 vatios, que decían que superaba a la HM de 600w. Sólo necesitó un ciclo de cultivo para confirmarse a él mismo que ni por ensoñación la CHM superaba a la HM. Todo marketing. Y, aparte el precio…, aunque se la había dado gratis el del grow esperando buena reseña, Tito Dijo: … no me jodas, a lo mejor en el futuro, pero ahora es pura mierda …
- Las CFL o lámparas de bajo consumo sólo sirven para los primeros 7-10 días. Los fluorescentes de toda la vida sirven igual y hacen lo mismo, según mi tío
- Las LED y/o LEC. Pocas notas tengo sobre esto, porque no tuvimos tiempo de hacer pruebas. Puede ser el futuro. Sobre todo las LEC. Puestas al lado de unas HM se ven muy parecidas. Las últimas generaciones de lámparas con esta tecnología empiezan a tener el rendimiento de las de alta intensidad. Hablan de espectros lumínicos y bla, bla, bla. Concéntrate en los lumens que te dan y en el consumo eléctrico. Consumen mucho menos, pero son muy caras todavía.
Sabiendo las necesidades lumínicas de las plantas, decide en qué tipos de luces invertir. Actualmente, te sigo aconsejando que, si tu meta es la productividad, uses las de siempre, HM y VSAP en 600 vatios, con su reflector de aluminio. No te líes. La única pega que se le puede poner es el calor que generan. Si has diseñado bien tu sala, esto ya lo tuviste presente y no debe ser un problema. Sobre el consumo, pues depende de lo que a ti te esté costando el Kw eléctrico.
Durante algunos años de principio de siglo, TitoMaría cultivó en Portugal en una casa de campo, pero en interior. La zona de cultivo tenía cubierta extraíble, con lo que varias horas al día las plantas se alimentaban de luz solar en lugar de artificial. Según él, fue un fracaso. La producción solamente con luz artificial supera con creces a la producción de luz solar o incluso mixta.