Breve historia del cannabis

El primer registro del uso del cannabis o marihuana se remonta a los chinos en el 5000 a.C.

Historia del cannabis
Tienda de marihuana en Canadá sobre 1800 y pico

Los chinos utilizaban el cannabis como analgésico


Después de China, la marihuana pasó a Corea en el 2000 a.C. y luego a la India alrededor del 1000 a.C. El pueblo indio descubrió multitud de usos para la marihuana, como fuente de alimentos y como un potente medicamento. La marihuana se extendió por Oriente Medio y por la edad media, y debido a la influencia de Oriente Medio, pasó al sur de Rusia y a Ucrania. Poco después ya se propagó por toda Europa. En el 1548, el Diccionario de Inglés de Oxford recogió el primer uso de la expresión “cannabis sativa”.

Hasta la fecha (2019), la marihuana sigue prohibida en muchos países del mundo, a pesar de los intentos por revertir este mandato, principalmente entre la comunidad intelectual, que ve en su consumo una cierta libertad e inspiración. Otros países desarrollados están en un proceso de despenalización, sobre todo en la parte de uso medicinal y productos procesados de origen cannábico.

En general las leyes de los países desarrollados no permiten el cultivo de marihuana, ni su venta. Aun no habiendo muchas leyes actualmente, se tolera el cultivo para consumo personal, en muy poca cantidad. Mucho más tolerado está el uso medicinal de la misma, y países como España permiten la creación de clubs de consumidores y venta de productos procesados, como cremas y aceites de marihuana, con contenido mayoritario de CBD (medicinal)
Otros países como Holanda son muchísimo más permisivos en cuanto a su consumo, existiendo establecimientos donde su venta y uso es totalmente legal.

Ultimos años

Por desgracia, el consumo de marihuana se asocia generalmente a actos delictivos, habiendo muchos prejuicios contra la hierba que conducen a su criminalización. Desde mediados del siglo XX se hicieron muchas leyes para penalizar el cultivo, la posesión y el consumo de cannabis. Muchos gobiernos clasifican a la marihuana como narcóticos, y por tanto es una sustancia ha controlar, con poder de adicción, y ningún uso médico.

En los últimos años la opinión sobre el cannabis ha cambiado poco a poco. Desde que, en 1976, Holanda despenalizó el consumo de cannabis y, en 1980, permitió su venta y consumo al por menor en cafés llamados cofeeshops, los otros países europeos han empezado a legalizar lentamente algunos aspectos de la marihuana. Como ejemplos, en España se han abierto numerosos clubes de cannabis privados, que ayudan a la concienciación de un consumo responsable. Y en la República Checa se ha legalizado la marihuana medicinal para pacientes con receta médica.

En 2010 algunos estados de USA legalizaron su cultivo y comercialización, con permisos administrativos.

La percepción del cannabis ha estado cambiando en los últimos años, y gracias a una mayor concienciación, la marihuana con fines medicinales está bien vista. Gracias a las nuevas investigaciones científicas sobre el cannabis, existen pruebas concluyentes de su potencial médico.
Los cofeeshops de Holanda y los clubes privados de España fueron los mejores clientes de Titomaría en sus últimos años de vida. Estos negocios absorberán fácilmente cualquier exceso de producción que tu cultivo pueda generar.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad