Diferencia entre machos y hembras en la marihuana

Machos y hembras en la marihuana, cómo diferenciarlos

Machos y hembras en la marihuana


Machos y hembras en la marihuana. A no ser que se quiera hacer a propósito, ningún cultivador quiere tener machos en su cultivo. Por eso es imprescindible localizarlos lo antes posible para retirarlos de la plantación.

Semillas feminizadas

Si has plantado semillas feminizadas, no deberías tener que preocuparte mucho por sexar tus plantas de cannabis. Si bien no está 100% garantizado, existe una mínima posibilidad de que una semilla feminizada produzca una planta macho. Dicen que alrededor de un 1%, y la experiencia de Titomaría confirma esto. Una de cada 100 de promedio. Pero a veces pasa, y hay que estar atento. Si cultivas desde semillas regulares de marihuana, tienes que estar súper atento a la hora de detectar a los machos. Hay muchas fotos y blogs que te hablan de ello extensamente. Las notas de mi tío dicen que eso es mucho más fácil de lo que parece. Se detectan con una lupa, mejor con un microscopio. Existen apps de móvil que son un microscopio. Si tienes un buen Samsung o IPhone, con cámara buena, verás las imágenes como si fuera un microscopio de verdad.

Las semillas feminizadas son muy deseables para la mayoría de los cultivadores. Son eficientes. Es casi seguro que estás gastando tu energía y tus recursos en cultivar feminizadas. Sin embargo, algunos cultivadores aceptan o incluso prefieren semillas regulares.

Semillas regulares

¿Por qué cultivar semillas de cannabis regulares? Bueno, tal vez una marca o genética en particular que quieras probar solo tenga semillas regulares. O estás creando tu propia raza. Algo que a Titomaría le gustaba hacer, hasta llegar en 2014 a su obra maestra, «Estrella». Ciclo tras ciclo y durante muchos años y selecciones consiguió encontrase cómodo con lo que había creado, clonado, feminizado y semillado, hasta cultivar solamente “Estrella” durante los siguientes años.

Cuando cultivas cannabis a partir de semillas regulares, las probabilidades de obtener todas las plantas femeninas no están a tu favor. Terminarás con algunos machos. Por eso debes aprender a sexar tus plantas de cannabis. Todo cultivador quiere plantas de cannabis hembra. Son las que producen las flores más gordas, resinosas y potentes, los cogollos. Las plantas de cannabis masculinas solo son deseables si alguien quiere criar cannabis y guardar semillas. Incluso entonces, el cultivador querrá detectar la diferencia entre las plantas masculinas y femeninas y separarlas desde el principio, a menos que desee un cruzamiento libre y una polinización entre muchos tipos de cepas.

Si un cultivo se te va de la mano, y aparece algún macho en estado avanzado, Titomaría recomienda acabar el ciclo, si la calidad de la planta se lo merece. Entonces habrá que darle un par de semanas más de lo habitual. Después del secado tendrás decenas de semillas por planta. Así es que fácilmente te puedes hacer con varios miles (decenas de miles, según tu cultivo) de semillas regulares, y sólo habrás perdido parcialmente un ciclo. En 2019 una semilla decente vale 3 euros, calcula el ahorro, o el beneficio, si las vendes.

Los machos cultivan sacos de polen y producen polen. Cuando una planta de cannabis hembra es polinizada por un macho cercano, su energía se desplaza hacia la producción de semillas. Una planta de cannabis hembra polinizada aún desarrollará cogollos de tamaño decente, generalmente son de menor calidad y contienen menos THC y otros cannabinoides deseables. Y estarán llenos de semillas. Cuando una planta hembra no se poliniza, las flores seguirán hinchándose, desarrollarán más tricomas y se volverán cada vez más resinosas. La planta está tratando de ponerse lo más pegajosa y grande posible para atrapar el polen en el viento.

Cómo detectar los machos de marihuana

En un cultivo normal, tienes que diferenciar entre plantas de cannabis masculinas y femeninas desde el principio, para que puedas alejar a los machos de las hembras lo antes posible.
En general, la mayoría de las plantas de cannabis comienzan a florecer sobre 3 semanas después de la germinación, en hidroponía. Las preflores revelan su género y deberías poder identificar el sexo. Una vez que las plantas florezcan por completo, de 5 a 7 semanas en promedio, las diferencias entre las plantas masculinas y femeninas serán obvias. Pero quizá será un pco tarde.
La buena noticia es que los machos suelen empezar a desarrollarse y a manifestarse antes que las hembras. La naturaleza hace que los machos tengan el polen listo y esperando para cuando las hembras estén listas.

A partir de 3 semanas busca las preflores en las uniones entre el tallo principal y el nacimiento de las hojas. Usa una lupa o un microscopio. De esa unión sale un palito (estípula). Si donde nace el palito se forma una bola, es macho. Cuando tienes dudas y no lo ves claro, aún es pronto, mantenla en observación hasta que la bola sea más notoria. Si donde nace el palito se abre y se empiezan a aprecia otros dos palitos blancos, se trata de una hembra.
En los machos, la bola acabará siendo como un racimo de uvas. Aún y así, estás a tiempo de retirarla. Si en el racimo hay bolitas abiertas, ya llegas tarde. Aunque según Titomaría se puede solucionar a costa de pérdida de producción, pero no de calidad.

Acabar con el polen

Existe una solución, a costa de perder calidad y producción, pero quizá quieras salvar parte de lo que tienes en lugar de empezar un ciclo de nuevo.

Si ya han aparecido plantas macho, y crees que alguna ha podido soltar su polen, debes subir la temperatura y la humedad lo más que puedas. Mantendrás el cultivo a 40-45 grados (o más) y más del 70% de humedad durante 3-4 días. Con vigilancia exhaustiva. Según Titomaría, esto matará el polen. Luego vendrán los problemas generados por esa acción. Las plantas se marchitarán y paralizarán un poco o un mucho. Incluso alguna tal vez se muera. Puede aparecer moho y algún bicho, aunque si las trataste al principio lo sobrellevarán bien. Soluciona los problemas que aparezcan.

Esta es una técnica muy agresiva, pero igual la cosecha estaba echada a perder si se había polinizado. Si tienes 40-50 plantas es más fácil detectar machos, pero si tienes, por ejemplo, 600-800, se te puede escapar alguno y liarla gorda.

Por último, si estás cultivando para producir, los machos no se sacrifican, se usan después para hacer hachís.

Dedicar tanto texto a explicar como identificar los machos de las hembras en tu cultivo de marihuana me parece demasiado. Ya está hecho. Pero te garantizo que es muy fácil verlos a tiempo.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad