Sustratos para cultivos hidropónicos

Sustratos para cultivos hidropónicos

Los sustratos son los medios que ofrecen estabilidad para el desarrollo de las plantas

O sea, los sustratos las mantienen de pie dentro de las bandejas de cultivo. No deberán aportar nada de nada a la solución nutritiva, ni variar sus características. Casi siempre es necesario una larga inmersión o un lavado prolongado del sustrato en agua con PH regulado a 5.5 o 6. Deberán tener algo de porosidad para mantener un poco de humedad. Habrá que considerar también su peso, que deberá ser reducido.

La lana de roca es un sustrato de muy buenas características para la expansión de las raíces de las plantas Procede de roca volcánica, y se usa en la germinación de semillas y su posterior crecimiento y desarrollo. Por su estructura fibrosa permite retener aire y la expansión de las raíces de la planta. Su porosidad favorece la retención del agua y los nutrientes necesarios. Su capacidad de drenaje es casi equiparable a la retención de agua. Sin embargo, sólo sirven para un cultivo, y en 2017 cuestan 50 euros por metro cuadrado. Aparte está el tema de deshacerse de ellas en cada cultivo, con implicaciones de seguridad y de contaminación.

La perlita es un mineral que cumple las características que necesitamos. En igualdad de condiciones está la vermiculita. Y con las mismas características tenemos la arlita y la piedra pómez. Todas ellas son buenas para nuestro sistema hidropónico

Nosotros decidimos hace muchos años usar arlita, sin apenas haber probado otros de los minerales. Hay dos razones principales para ello. La primera es que se pueden encontrar como bolas, no teniendo picos ni filos que pueden dañar las raíces y tallos de las plantas. La segunda, que creo que es la más importante, es que se encuentra en los almacenes de construcción, y a un precio de risa. Considerando que quieres ser un cultivador productivo, es de suponer que no tendrás un armario de 80×60. Entonces, mientras que en el grow te cuesta 0,8 el kilo, en el almacén de construcción una tonelada vale 100 euros, o sea, 0,1 el kilo y te la llevan a casa. O sea, 8 veces menos (precios España 2017)

¿Una tonelada?¿Estás loco? Bueno, una tonelada nos sirve para 8 metros cuadrados. Ojalá necesites varias toneladas

Elije la arlita en bolsas, ya verás lo bien que te irá y los buenos resultados que obtendrás.

Además es reutilizable hasta el infinito. Habrá que ir reponiendo pérdidas que suceden cuando cosechas, ya que las raíces se enrollan en ellas y no vale la pena despegarlas. Pero es muy poquita cantidad.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad