Fungicidas para el cannabis

¿Fungicidas caseros, biológicos o químicos?

Fungicidas para las plantas

Hablemos de fungicidas para las plantas, porque lo que más fastidia al cultivador de cannabis es ver síntomas de hongos en las plantas

Este posts es muy parecida al de insecticidas, ya que tratamos los mismos asuntos

Es importante que sepas que si lo prevés, no tendrás hongos en tu cultivo de marihuana. La limpieza y desinfección previa a un cultivo, o entre cultivos, es lo más importante. Tanto de la sala como de todos los elementos que usas para cultivar.

Es muy importante coger este tipo de plaga lo más pronto posible, antes de que se extienda. Esto se consigue mediante la observación diaria de todas las partes de la planta.

Si aplicas un fungicida de amplio espectro, que sirva para todos los hongos, en la segunda semana de la planta, es muy difícil que luego tengas alguno. Y lo mismo para los insectos y ácaros, con un insecticida

Fungicidas químicos

Si quieres ser productivo, hay que ser efectivo. Y lo «natural» no es ni por asomo más efectivo que lo químico. Supongo que no creerás que todos los vegetales que compras en el super se han cultivado sin productos químicos. Y más aún si están enlatados, congelados o procesados. Y no pasa nada, porque las empresas han respetado los parámetros que les ha indicado el fabricante, y esos productos químicos han pasado muchas pruebas en laboratorios y están autorizados para ser usados. Ni el agricultor ni el fabricante están interesados en que alguien se ponga enfermo por sus productos. Lo mismo pasa con los productos para el cannabis. Además, el tipo del grow te aprecia y no quiere que te pase nada. Y tiene en las estanterías un montón de productos químicos.

No entraré en discusión sobre lo ecológico contra lo químico. Tú decides lo que quieres obtener de tu cultivo. TitoMaría lo tenia claro, y más que auto demostrado. No era un negacionista de la cosa ecológica, sino que se basaba en sus casi 600 cosechas. Sabía de lo que hablaba y, por suerte para nosotros, lo dejó todo escrito. Las plagas y enfermedades pueden hacer que tu producción sea un fracaso.

Salvo que estés a punto de cosechar, usa químicos. Su efectividad es tropecientas veces mayor que cualquier cosa biológica. Muchos pondrán la pega del sabor, pero eso sólo es cierto si cosechas poco después de aplicar el fungicida químico. Créeme, si quieres efectividad, y por tanto, que tu productividad no baje, apóyate en los miles de estudios que se hacen en la empresas agrícolas. Los grandes agricultores (de lo que sea) se plantean dos formas de hacer su producción, cada una con su mercado, producción y rentabilidad. La primera es obtener una gran producción de muy buena calidad usando todo lo que tienen a su alcance, químicos sobre todo, para conseguirlo. La segunda es obtener una pequeña producción de muy buena calidad con cultivo ecológico.

Tú debes decidir lo que quieres obtener, si gran cantidad o poca cantidad. Ambas serán de muy buena calidad, si respetas las instrucciones de los productos químicos. Esa decisión dependerá de lo que quieras hacer con tu cosecha una vez conseguida.

Esta web, siguiendo la filosofía y necesidades de TitoMaría, gira en torno a conseguir la mayor producción posible con el menor gasto y esfuerzo, con el 100% de seguridad sanitaria sobre la cosecha conseguida. Titomaría vivía y dependía de la rentabilidad en sus cultivos de marihuana medicinal. Y, en California, todas las cosechas debían pasar por estrictos controles sanitarios.

Fungicidas para el cannabis biológicos

Suelen ser extractos de otras plantas, hongos o bacterias beneficiosas.

Son efectivos, pero mucho menos que los químicos. El mayor inconveniente que tienen es el tiempo que tardan en acabar con la infección de hongos. Para un cultivador productivo su uso debe quedar relegado, si acaso, a la prevención. Cuando una cepa de hongos está en nuestro cultivo, los fungicidas biológicos irán acabando con ella poco a poco. Pero ¿tienes tiempo para esperar a que la eliminen?. Mientras tanto los hongos seguirán comiéndole la vida a tu marihuana.

Fungicidas caseros (venga ya!)

Debo reconocer que hay un remedio casero que parece ir bien. TitoMaría siempre tenía una jardinera con menta en sus salas de cultivo. Lo único que cultivaba en tierra. Dicen que sirve para ahuyentar insectos y plagas. Pude ser, es muy difícil de demostrar que sea efectivo. A mi tío le servía porque le encantaban los gin-tonics

Tienen la ventaja, que es muy buena, de que sabes exactamente lo que estas echando a tus plantas.

Leche desnatada, cola de caballo, aceite vegetal, bicarbonato sódico, cebolla, tomillo, jabón natural, hidróxido de calcio, sulfato de cobre, manzanilla, agua destilada o ajos son los ingredientes habituales para hacer recetas caseras de fungicidas domésticos. También necesitarás, en algún caso, cocinarlos al fuego.

Lo bueno es que todos son productos naturales…espera… ¿hidróxido de calcio, sulfato de cobre?, no sé yo…

No vayas a creer, como dicen en muchas webs, que un fungicida casero te ahorrará dinero y no afectará a tu bolsillo. Grandísimo error. En las plagas todo es cuestión de tiempo y rapidez de acción. Si pierdes el tiempo haciendo tus propios fungicidas de muy baja efectividad, los cuales tardarán una eternidad en solucionarte el problema, al acabar la cosecha habrás perdido dinero. De una forma u otra

Además, es mentira, que no te cueste dinero. Te voy a poner un ejemplo, que puedes comprobar tu mismo:

Fungicida químico anti moho, oídio y mildiu, bote de 60ml, a 6 euros (2018). Dosificación 0,3ml / litro, de donde con 6 euros hago 200 litros de un insecticida homologado para vegetales comestibles, super rápido y efectivo. 4 días para acabar con la plaga. 12 días para que la planta se limpie de sus componentes. Recuerda, 6 euros, 200 litros.

Fungicida natural para todos los hongos, explicado en muchas webs de cultivo y grows. Para 1 litro de agua 100 gramos de cola de caballo que tendrás que cocer al fuego. El precio de 1 kilo de cola de caballo es de casi 10 euros en 2018. O sea, 10 euros para 10 litros, 200 euros para 200 litros. No digo más. Eso sí, la maría se puede consumir de inmediato, no hay tiempo de seguridad como en los químicos. Tendrás una buena y super-eco, mega -bio, pro-natural hierba con un exquisito sabor a cola de caballo.

Y como este, todos los demás, haz tú los cálculos si quieres.

Vamos, no me jodas!

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad