Unos tips generales
Para instalar el aire acondicionado para indoor de tu cultivo necesitas ser un manitas. Si ya tienes conocimientos, mejor. Si eres bricolajero, no tendrás problema. La gran ventaja de hacerlo tú mismo es que nadie tiene porqué saber el uso que le vas a dar. Nadie debe ver tu zona de cultivo. Si la estás creando ahora o planeas crearla a futuro, quizá quieras contratar a alguien que te lo instale cuando la habitación o sala aún no parece un cultivo de marihuana.
Es el aparato ideal para el control de clima indoor, tanto en invierno como en verano.
Tienes que tener en cuenta que debes de hacerlo todo correctamente porque no podrás llamar al servicio técnico para una posible garantía o reparación. Cuando decides como montar un interior en una habitación, debes tener en cuenta que NADIE ajeno podrá entrar en esa habitación una vez montado.
Es preferible hacerlo entre cultivos, porque montar un aire acondicionado cultivo indoor con las plantas dentro será perjudicial para ellas y problemático para la instalación.
Lo aconsejable en una sala normal de hasta 5×5 metros es instalar un split de pared o de techo con la unidad condensadora en el exterior. Vamos, la que ves por terrazas y balcones.
La elección de la potencia la calculas con nuestra calculadora, y la marca, modelo y calidad ya es cosa tuya, como con cualquier otro electrodoméstico que hayas comprado.
Es imprescindible que compres un equipo de aire acondicionado con rearme automático. Yo creo que ya no quedan de los que no re-arrancan, ante una pérdida de corriente. Si se va la luz unos segundos, todo se para. Al volver la electricidad, las luces arrancarán, pero el equipo quizá no. Entonces la temperatura subirá como un horno y tus plantas se achicharrarán.
Tampoco me parece que queden equipos que no sean bombas de calor. O sea, que generan frío y también calor, para alcanzar la temperatura a la que lo hayamos regulado.
Unos más que buenos aires acondicionados que son indicados para nuestras zonas de cultivos son este y este otro.
Un paso a paso
Elije el lugar de la unidad interior. A más centrado mejor, aunque no es imprescindible, ya que siempre tenemos el aire moviéndose con ventiladores y lo que sale del split se mezcla rápido y bien por toda la sala. Deberá estar cerca del techo si es un split, o en el techo si es una máquina de 4 vías. En este caso sí que debes intentar centrarla en el techo lo más posible.
Elige el lugar donde colocarás la unidad exterior. Como su nombre indica, deberá ser al exterior, pero puede ser un patio interior o similar. Depende de si necesitas que esa máquina no se vea o da igual. Lo importante es que esa máquina pueda intercambiar fácilmente toneladas de aire con el ambiente de la calle. Sigue las recomendaciones del fabricante sobre las distancias a paredes y otros elementos estructurales.
Haz los agujeros por donde pasaran los tubos y cables que comunican las dos unidades. Quizá debas perforar el techo o una pared, puerta o ventana. Estos agujeros deberás sellarlos al terminar la instalación. Con yeso, silicona o espuma en spray lo harás fácilmente.
Instala, si es necesario, los soportes de la unidad exterior. La gran mayoría de veces tendrás bastante con colocarlo encima de unos ladrillos o tablones. En los papeles de la máquina tienes instrucciones siempre.
Seguimos con la instalación del aire acondicionado en cultivo indoor.
Si la unidad interior es susceptible de no quedarse a largo plazo, coloca dos alcayatas y la cuelgas como un cuadro. O incluso una sola. Las distancias entre paredes y techo te viene especificada en los papeles e instrucciones. Todos los equipos las traen. Si va fijo para siempre, usa su placa de soporte que viene con el equipo.
Instala los tubos del gas. Con el equipo vendrán las tuercas para las puntas. El tubo tendrás que comprarlo según la distancia necesaria. Cómpralo con forro incorporado. Además, en algunos sitios podrás encontrar el par de tubos a distancias estándar, con las tuercas instaladas. Puede ser que te interese. El diámetro de los tubos lo tienes en la documentación. Unas herramientas para abocardar las venden en los chinos por menos de 10 euros. Abrazados a los tubos de gas, instala los cables que van de una máquina a la otra. Y el cable de alimentación desde tu cuadro eléctrico. A veces la alimentación va a la máquina exterior y otras a la interior, dependiendo del fabricante. En los papeles te viene todo, así como el tipo, sección y número de cables a instalar.
Yo aconsejo poner una protección eléctrica sólo para el aire acondicionado fuera de la habitación cultivo indoor.
Conecta todos los cables y los tubos. Si no tienes bomba de vacío, no conectes aún el tubo gordo de la unidad exterior. Abre un poco la válvula del tubo pequeño para hacer circular un pelo de gas y «limpiar» el circuito. Saldrá gas por la boca que aún no tienes conectada. Un par de segundos o tres y lo cierras. Conecta el tubo que falta.
Puedes abrir las válvulas ahora y comprobar que no hay fugas mojando con agua jabonosa en las tuercas de conexión. Si algo tiene fuga, enseguida se harán pequeñas pompas de jabón. Soluciónalo reapretando o rehaciendo las conexiones.
Hemos terminado. Dale corriente y arranca tu nuevo equipo.
Puedes leer y aprender como utilizar el aire acondicionado en el cultivo indoor siguiendo nuestros artículos de la sección de control del clima.
Para ayudar al aire acondicionado indoor unit a repartir mejor el aire climatizado, debes aprender donde colocar ventiladores en indoor y como distribuirlos correctamente.