Mohos en las marihuanas

El moho no sólo puede aparecer en el cultivo, sino que lo puede hacer en el secado y almacenaje

Moho en marihuana
Marihuana con moho, después de un mes de secado

Moho y oídio en el cultivo

Oídio y moho en hidroponía son más habituales que en tierra. El moho en marihuana es una infección por hongos en las plantas de cannabis. Las condiciones cálidas y húmedas suelen provocar brotes de moho. El oídio es muy similar, pero el moho puede aparecer incluso después de haber secado los cogollos, mientras que el oídio no suele hacerlo.

Lo más común es empezar a ver manchitas como de polvo blanco en las hojas. Estas manchas crecen rápido. El moho, oídio, mildiú, y otros similares, son muy contagiosos. Una vez que infectan una planta, pueden permanecer inactivos hasta que una combinación de altas temperaturas, alta humedad y poca luz provoca su reproducción masiva.

Si estás cultivando y faltan al menos un par de semanas para cosechar, acabarás con ellos rápidamente usando fungicidas químicos.

Moho y oídio justo antes de cosechar

Si faltan pocos días para la cosecha no debes usar fungicidas químicos bajo ningún concepto. Y los fungicidas naturales ya no tendrán tiempo, ni por asomo, de quitar el moho de tus plantas.

No todo está perdido. De los diarios de mi tío resumo la historia:

En 2015, un colega portugués de TitoMaría tuvo este problema y acudió a él en busca de ayuda. Tras varias consultas con sus antiguos compañeros de California le sindicaron la solución.

Esperaron los 6 días que faltaban para empezar a cosechar y cortaron toda las plantas de golpe, cosa que no se debe hacer. Lee el artículo sobre cómo cosechar la marihuana. Retiraron las hojas grandes y apañaron unos bidones donde cupieran todas las plantas enteras. Los bidones se llenaron con agua y zumo de naranja del barato en una proporción del 50%. Zumo barato del súper Amanhecer, como el Carrefour en España, unos cuantos litros, el más barato porque sino tiene demasiado ácido. Dejaron las matas 24 horas. Luego las sacaron y tal cual las pusieron a secar, con deshumidificador, todos los ventiladores que pudieron, y los focos a tope. Dos días. Ya las pasaron a secado normal, con deshumidificador y a oscuras. Mientras tanto llevaron unos cogollos a laboratorio privado de análisis farmacéutico.

La cantidad cosechada requería realizar estos esfuerzos. El laboratorio certificó a los dos días que no había ni rastro de moho ni de ninguna bacteria perniciosa.

Como dijo mi tío: Jodíos californianos, son unos putos cracks, los putos amos.

Fumar hierba con moho es altamente perjudicial para las personas, por eso fue necesario realizar análisis profesionales del estado de los cogollos. Cosecha salvada en este caso, porque era una cosecha grande, con mucha inversión para producirla.

Moho en el secado y/o almacenaje

Como he dicho antes, el moho es altamente perjudicial para las personas. Si lo fumas, perjudicas a tus pulmones mucho, más si lo hicieras a menudo.

moho en la marihuana
Cogollos en bolsa de plástico, llenos de moho

¿Cómo es posible que alguien guarde sus cogollos mal secados en unas cuantas bolsas de basura? ¿Estamos tontos o qué?

Si por lo que fuera secaras los cogollos de forma insuficiente y quedara algo de humedad en su interior, al almacenarlos el moho puede proliferar y contaminar todo lo cosechado con tanto esfuerzo. Lee los artículos sobre el secado y el almacenaje del cánnabis para que no te pase esto

Y que sepamos, nada se puede hacer. La recomendación es que tienes que tirar absolutamente todo e higienizar profundamente cualquier cosa que hayas usado para su almacenaje. Ni se te ocurra usarlo para cocinar, hacer hachís, ni aceites, ni cremas. Y no vayas a intentar recuperar una parte, raspar el moho o separar partes que crees que están bien. Ni tampoco venderlo, ni regalarlo, ni nada de nada.

Es una pena, pero es lo que hay. Esta mala experiencia te servirá de aprendizaje, seguro que no te volverá a pasar, más aún si la cosecha era importante, productivamente hablando.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad