¿Qué es la hidroponía?

¿Qué es un cultivo hidropónico de marihuana? O la hidroponía en general

qué es la hidroponía

Los sistemas de hidroponía para cultivador marihuana existen desde hace mucho tiempo. Han evolucionado durante el tiempo y existen numerosos tipos de sistemas. Esto nos permite elegir el sistema hidráulico perfecto para nuestra zona de cultivo, estilo de vida, gustos, necesidades y preferencias. Si quieres ser altamente productivo, elije el sistema que esta web propone, y aprovéchate de la experiencia de TitoMaría durante más de 50 años de cultivo y datos sobre casi 600 cosechas.

Qué es la hidroponía

Según la RAE, hidroponía: “Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.”
Y sí, lleva acento en la “í”, por lo que mucha gente pronuncia mal esta palabra, haciendo énfasis en la “po”, lo cual no es correcto. Al contrario de cultivo “hidropónico”, el cual sí que lleva acento en la “pó”, y es donde debemos poner el énfasis al pronunciarlo.
El nombre «hidroponía» proviene del latín y significa «trabajo con agua». Es el método por el que se cultiva marihuana (o tomates u orquídeas), en un flujo o baño de agua enriquecida con nutrientes y altamente oxigenada.

LA HISTORIA DE LA HIDROPÓNICA

Hay quien cree que el cultivo hidropónico es el resultado de los avances tecnológicos en agricultura. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. Los orígenes del cultivo de plantas en el agua se remontan a miles de años en la historia de la humanidad, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, creados en el 600 a. C. Más adelante la civilización azteca también era conocida por utilizar la hidroponía para cultivar sus alimentos. Poco después de la edad media ya se cultivaban en Europa algunas especies en recipientes con agua mezclada con tierra. La historia de la hidroponía ha demostrado lo eficaz que puede ser este sistema en muchos entornos y escenarios diferentes. El cultivo de cannabis no es una excepción. Ya en los últimos siglos los sistemas hidropónicos son de amplio uso por agricultores de todos el mundo. Y en las últimas décadas su uso para cultivar marihuana se ha extendido ampliamente, por ser de los mejores, sino el mejor, sistema de producción

Uso de la hidroponía para cultivar marihuana en interior

En un cultivo hidropónico de marihuana no hay tierra, y las plantas crecen en un medio de cultivo inerte y estéril. Todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta se mezclan en una solución con agua. El sistema hidropónico proporciona los nutrientes y el aire a las raíces de la planta a través del agua. Debido a que no se necesitan redes de raíces masivas ni energía adicional para absorber los nutrientes, las plantas crecen mucho más rápido. Ojo a este dato, para los que necesitan producción de marihuana, crecen más rápido en un cultivo hidropónico, por lo que es uno de los mejores sistemas de cultivo de marihuana. Para Titomaría y para mí mismo, sin lugar a dudas, el mejor de todos, principalmente por su mayor productividad y rapidez.
En todos los sistemas de cultivo de marihuana, para tener los cultivos perfectos, necesitarás controlar todos los parámetros, temperatura, agua, abonos, humedad, iluminación, etc…
En mi artículo sobre las ventajas y desventajas puedes ver porqué debes cultivar en hidropónico.

Los resumo:

  • Ventajas:
  • Ciclo al menos 15 días más rápido, incluso más
  • Facilísima solución de posibles errores en la alimentación y en el lavado de raíces
  • Mayor producción, al menos un 15% más
  • Sustrato que dura para siempre, no hay que cambiarlo nunca.
  • Mantenimiento y limpieza sencillo, pero laborioso, con pocos elementos, al no tener macetas o similares.
  • Menor consumo de agua
  • Muchísimo menos trabajo durante los ciclos de cultivo
  • Desventajas:
  • La humedad. Al haber tanta agua es necesario controlarla bien.
  • Más trabajo entre ciclos, para la limpieza y el mantenimiento de la zona de cultivo.

El mejor sistema para cultivar plantas de marihuana

En hidroponía, si miras los distintos artículos de esta web, verás que muchos de los parámetros son más fáciles de controlar que en cualquier otro sistema. Y ninguno es más difícil.
Hay quien opina lo contrario, pero te garantizo que, si quieres alta productividad, menor trabajo, cultivo fácil, calidad y autonomía personal (en cuanto que puedes olvidarte del cultivo durante varios días, incluso semanas), el sistema aquí descrito es uno de los mejores actualmente (2018). Tengo una sección sobre el montaje de un sistema hidropónico paso a paso.
Te adelanto que, después de años de pruebas de todos los sistemas, para TitoMaría, el mejor sistema es el hidropónico con bolas de arlita, con sistema de flujo y reflujo, por inundación. Esta web trata principalmente sobre ese sistema para cultivar marihuana, el más productivo, cómodo y sencillo de mantener. Y siempre hablamos de un cultivo de marihuana de interior.
Mira quién fue mi tío, conocido como Titomaría en el ramo. Sabrás el porqué cultivaba marihuana, el porqué de esta web y verás todo lo que puedes aprender de él, cosas que pueden ir en contra de la opinión general, pero cosas demostradas por mi tío y por mi mismo durante muchos años.

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad