Hidroponía ventajas y desventajas

Porqué un hidropónico es la mejor forma de cultivar marihuana de interior

Hidroponía ventajas y desventajas
Cultivo hidropónico en scrog

Cualquier cultivador que tiene experiencia con el cultivo hidropónico te dirá es que las plantas hidropónicas crecen mucho más rápido que las del suelo. Esta es una de las principales ventajas de este método de cultivo contra otras formas de cultivar marihuana. La razón de esto es que los nutrientes dentro de un sistema hidropónico están mucho más disponibles para las plantas. La hidroponía ofrece un rendimiento más alto que cualquier método. Es mucho más fácil controlar los nutrientes y sólo necesitaremos suficiente sustrato para que la planta permanezca erguida.

El suelo tiene algunas ventajas, pero el rendimiento no es una de ellas, especialmente si eres un cultivador de interior. La hidroponía, como hemos dicho, ofrece los mayores rendimientos potenciales cuando el proceso se sigue correctamente. Para muchos cultivadores, especialmente los profesionales, ese punto es el todo y el fin de todo. Ese aspecto, la productividad, es la que toma la decisión. Además, es mucho más fácil mantener el ambiente limpio y libre de bacterias, parásitos, insectos, virus u otras enfermedades y plagas.

Desventajas de un hidropónico contra otros sistemas

Puedes ver comparativas de formas de cultivar en nuestra sección sobre sistemas de cultivo

Las desventajas más notables contra otros sistemas como la tierra y las macetas de toda la vida, son, según dicen muchas webs, a igualdad de parámetros:

  • Mayor inversión inicial. En un sistema de cultivo tradicional, inicialmente sólo se necesitan macetas y tierra. El coste de instalación de los sistemas hidropónicos, aunque sea básico, es siempre mayor, aunque depende en gran medida del sistema elegido y del grado de automatización deseado. Una vez montado, los costes comenzarán a disminuir y se igualarán a los de los cultivos en tierra, e incluso serán menores.
  • Menor margen de error. El hidropónico no perdona los errores del cultivador. Al no existir sustrato que amortigüe, los errores se pueden presentar de forma inmediata. Sin embargo, esto también es una ventaja, ya que aunque se presenten rápido, son también rápido de solucionar. No es lo mismo cambiar el agua de un depósito, que cambiar la tierra de las macetas. Ni en coste ni en tiempo de trabajo.
  • Dicen que se requiere agua de mayor calidad. Es cierto que el agua de los hidropónicos debe de ser de calidad, pero ¿en tierra no? Me niego a creer que los cultivadores de marihuana en tierra no controlen la calidad del agua de riego, ni la ajusten y regulen como se hace en los hidropónicos. Sí que es cierto que en hidroponía el PH y el EC del agua es imprescindible que se controle y ajuste adecuadamente.
  • Se necesitan instrumentos de medida. Por lo dicho anteriormente, es imprescindible el uso de analizadores de PH y EC. Aunque en tierra también deberían usarse.
  • Dicen que se necesita más tiempo de dedicación. Total y absolutamente falso. Un hidropónico no se riega a mano. Con los depósitos bien calculados puedes estar 10 o 12 días sin aparecer por el cultivo. Nada recomendable, por otro lado. Pero la revisión diaria se realiza en cualquier sistema de cultivo. Si haces la mezcla correcta para la floración, por ejemplo, ya no tienes que tocar el agua de riego durante 2 ó 3 semanas
  • La electricidad no puede fallar. En sistemas con cultivo en macetas puedes subsistir sin electricidad. Puedes sacar las plantas a la calle para darles luz y puedes regar a mano mientras dure la crisis. Sin embargo en hidroponía es casi imposible sacar las plantas a la calle, y regar a mano se puede convertir en algo semi imposible, por la frecuencia principalmente. Por suerte, cortes de luz de tiempos largos pasan poquísimo en países como España, Portugal o Francia, En las grandes instalaciones de california se colocan generadores eléctricos de emergencia por si acaso. Pocas veces se usan. Además, allí todas las bandejas de cultivo tienen ruedas y son móviles, aunque no lo hacen por si falla la electricidad, sino para su movilidad por dentro del cultivo, limpieza, etc…
  • Peligros del agua y la electricidad juntos. Que tontería!!, ¿es que somos tontos y meteremos los enchufes en el agua?¿acaso no tenemos enchufes en nuestros cuartos de baño?¿no hay en los gimnasios y piscinas electricidad en sus instalaciones y vestuarios? Con un mega mínimo de sentido común este punto pasa a ser un absurdo.

Ventajas de la hidroponía como sistema de cultivo productivo

Ventajas de la hidroponía que listan otras webs, con las que estamos de acuerdo, y algunas propias que nadie te dice, a igualdad de parámetros:

  • Mejor salud de la planta. Las raíces de la planta tienen un equilibrio ideal de nutrientes, oxígeno y agua, lo que repercute en la salud y fortaleza de toda la planta
  • Mayor producción y mejor calidad. Siempre se obtendrá un mejor calidad y una mayor producción en un sistema hidropónico. En estos sistemas las plantas generan más resina por toda la planta.
  • Crecimiento y floración más rápidos. Las plantas crecen mucho más rápido, y se acortan los tiempos entre cultivos. Si quieres ser productivo y rentable, sólo por este punto, ya debes cultivar en hidroponía
  • Mayor limpieza. No hay tierra, no tienes que hacer trasplantes, no tienes que cambiar el sustrato. Todo es más diáfano y limpio. La arlita como sustrato dura indefinidamente o casi.
  • Mayor comodidad. Las tareas son más livianas que en los sistemas tradicionales de producción, se evita en gran medida el trasiego de sacos de sustrato y los trasplantes, entre otra cuantas tareas más, como deshacerte de toda la tierra tras cada cultivo.
  • Menor trabajo. El cultivador no riega, sólo hace las mezclas, no hay que mover macetas ni cubos de agua. El resto de tareas es similar en todos los sistemas. Podas, corte, secado, etc… Sin embargo, las tareas habituales diarias en los sistemas hidropónicos requieren menos tiempo por parte del cultivador.
  • Posibilidad de automatización. Un sistema hidropónico se puede automatizar en alto grado. Sobre todo por le tema de los nutrientes y del riego. Las mezclas se pueden realizar de forma automática y la regulación de los parámetros del agua también. Otros tipos de automatización también son aplicables a otros sistemas de cultivo, como la humedad, temperatura, co2, etc.
  • La libertad del cultivador. Insisto sobre este tema que ha salido en las desventajas. Te aseguro que un sistema hidropónico básico pero bien diseñado puede dejarse en paz durante un par de semanas o más.

El el artículo sobre la zona de cultivo podrás aprender lo que necesitas y cómo montar tu hidropónico

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad