Ocultación del cultivo de marihuana

Una parte importante de la seguridad de tu cultivo y de ti mismo es ocultar tu cultivo al mundo exterior

Ocultación del cultivo de marihuana

Aunque tengas un cultivo legal porque en tu región esté permitido, la marihuana es susceptible de sufrir robos

Lo más probable es que sea ilegal tener un cultivo de interior aunque sea pequeño. Más aún si es productivo de tamaño razonable. Debes elegir una sala que no tenga ventanas ni puertas al exterior, y si las tiene, cerrarlas herméticamente. Ni luz ni aire saldrán por ningún lugar que no tengamos controlado.

El olor en el cultivo de interior

Te encanta el olor a hierba, pero no puedes permitir que tu casa huela a marihuana. En cultivos de interior esto puede ser un problema, sobre todo al final de la floración, donde el olor sólo ya coloca. Lo ideal de la muerte es que tu zona de cultivo tenga chimeneas en el tejado, pero esto no siempre es posible. Y aunque las tenga, necesitarás unos filtros de olor para tus extractores. Por suerte están muy estandarizados y son relativamente baratos.

Una técnica avanzada de la lucha contra los olores son los generadores de ozono, que además de limpiar el ambiente anulan los olores. Son caros y yo creo que no merece la pena la inversión, aunque depende de ti. Unos buenos filtros suelen ser suficientes. Tienen que tener la misma capacidad de circulación que tienen los extractores a los que los conectas.

Los olores normalmente sólo pueden ser detectados por la gente que vive cerca, tus vecinos. Una buena técnica de ocultación social es llevarse bien con ellos. Si hay algo de confianza les puedes decir que tienes dos o tres plantas en el lavadero, porque tus abuelos lo necesitan para sus dolores. Así si un día les llega algo de olorcillo no lo verán extraño.

El ruido

Aunque es improbable que tu instalación indoor genere ruido suficiente como alertar o molestar a nadie, es posible. Seguro que en situación normal lo tienes controlado, pero un ventilador que se caiga y apoye en una pared, un humidificador que se averíe, un aire acondicionado mal mantenido… Cualquiera de ellos puede en algún momento provocar «ruido a maquinaria sospechosa». Los ventiladores deben de estar agarrados a paredes o techo, como toda la maquinaria que tenga partes móviles. Los aires acondicionados y otros aparatos deben tener un mantenimiento correcto. Un ventilador desiquilibrado o medio roto puede hacer un ruido infernal.

La elección de tu sala de cultivo es primordial para evitar que te detecten por los ruidos provocados.

Los vecinos entrometidos

El mayor problema con el cultivo de marihuana es la probabilidad de que te descubran. De hecho, hay muchos casos en los que los agricultores han sido atrapados por vecinos entrometidos o transeúntes. Incluso el mal tiempo puede exponer un cultivo. En León descubrieron un cultivo de un colega de mi tío porque su tejado era el único del barrio que no tenía ni gota de nieve, mientras que todos los demás tenían 30 centímetros. El calor que desprendían los focos de la buhardilla era demasiado.

Esto me lleva a decirte que no cultives en la última planta sin proteger el techo adecuadamente. No sé si es cierto, pero en España se rumorea que la policía usa un helicóptero que «ve» la temperatura. Y me llegan comentarios, de buena tinta, que en la zona de Barcelona y Tarragona la policía está usando (2018) drones para buscar jardines ocultos y que también «ven» las temperaturas que están fuera de lo normal. Los grow venden una especie de tela o papel para el techo, que teóricamente ocultará tu cultivo en este aspecto. No los probé nunca.

Los vecinos entrometidos tienen la mayor probabilidad de descubrir tus plantas. Por eso decía que es mejor llevarse bien con ellos.

La policía

Si no cambia nada en los años 20, para la mayoría de los cultivadores, otra de las tareas del cultivo es asegurarse de que la policía no lo detecte.

Afortunadamente, la mayoría de los agentes de policía buscan grandes productores. Por lo tanto, si te limitas a cultivar pocas plantas, puedes reducir las posibilidades de que te atrapen. Lo único que ya no estarás en la categoría de «cultivador productivo». Hablo más de esto en el artículo sobre la historia de la marihuana

Los ladrones

Ocultar el cultivo de marihuana de indoor a los ladrones es algo que no te afecta, justamente por cultivar en interior. Aunque puede pasar, es casi imposible que nadie asalte tu casa para llevarse tus plantas a punto de cosechar.

Si cultivas en jardín o campo, es probable que estas personas sean tu peor amenaza. A los ladrones no les importa destruir tus meses de duro trabajo. Lo que es peor, tienden a cosechar cogollos demasiado pronto, sin dejar nada para el cultivador. La mayoría de las veces, estas personas van al campo en busca de cultivos de marihuana ocultos. Y aunque no sean ladrones habituales, los paseantes amantes de la naturaleza, excursionistas, ciclistas, cazadores y similares, pueden serlo en un momento dado.

Si eres cultivador de indoor, como espero, esto no te afecta en absoluto.

Tú (sí, tú mismo)

¿Quién sabe que tienes un cultivo?¿A cuantas personas se lo has contado?¿Eres un bocazas?

Tienes que hacer todo lo posible para mantener un perfil bajo. Cotillea en la panadería y en el bareto del barrio para saber si alguien comenta algo sobre olores o sobre ti mismo. Mantente informado de lo que se mueve por tu zona.

Las reglas de oro a aplicar en la zona en la que vives son: no comprar, no vender, no hablar, no oler. Si no tienes jardín, comprar en la tienda del barrio 30 sacos de tierra no es buena idea. Las compras se hacen lejos de tu zona, en otras tiendas o grows. El del grow no debe saber nunca de donde eres. Y mucho mejor si compras en varios grows. Salir de una tienda con 100 macetas o 10 bandejas de 1 m2 tampoco es buena idea. Aunque estén de oferta.

Si compras por internet, que sea en un grow que oculta el exterior de sus paquetes. Casi todos lo hacen. Aun así, no te quepa la menor duda que el repartidor de MRW , UPS o cualquier otro, sabe lo que te está trayendo. Bueno, no sabe lo que hay dentro, pero sabe de donde viene. Y si cada semana te trae medio palet de lo que sea, pues eso, tonto no será. Aunque el medio palet venga bien envuelto con 14 capas de plástico negro. Ese plástico, para uno no profano, es lo mismo que si llevara una etiqueta gigante con una hoja de marihuana.

El consejo es que hagas tu lista y te vayas a la gran ciudad. Que compres en 3 o 4 grows distintos. Un grow te debe ver sólo 2 ó 3 veces al año. Y no me digas que por internet es más barato, que hay más variedad, bla, bla, bla. A inicios del 2020 todos los grows de renombre en España y Portugal tienen tiendas físicas repartidas pro todo el país. Puedes hacer los pedidos on-line sin dar datos personales o darlos falsos, y recoger en tienda. Quizá yo era un poco neurótico, pero yo lo hacía así, Dedicaba un día a las compras y hacía 200 kilómetros entre ida, ruta, y vuelta. Una excursión para conseguir todo lo que necesitaba. Y aprovechaba para llevar los excesos de mis cosechas a los necesitados de ella.

Además, de verdad que es muy agradable dedicar un rato largo a charlar con la gente de los grows. Suelen ser muy profesionales y entendidos del ramo. Aprendes cosas y sabes como está el mundillo en esos momentos. Te enseñan novedades comerciales y cotillean de todo. Buenos ratos y buenos humos en los grows.

Si consigues que un club cannábico acepte el sobrante de tus cosechas, que no sea el de tu zona. Actualmente (inicio 2020) existen muchos. Seguro que los de la ciudad de al lado te la aceptan, todos están necesitados de producto siempre. Y no tienen porqué saber nada más de ti que lo que tú les cuentes.

Usa ropa exclusiva para tu trabajo en el indoor. Cámbiate al entrar y al salir. Tú no te darás cuenta porque tienes la nariz acostumbrada, pero es muy fácil que vayas al super apestando a marihuana. Evita eso.

Ni se te ocurra tirar tus basuras del cultivo a los cubos de la esquina. Cualquiera que abra el cubo para tirar su basura podría ver una bolsa tuya con 30 botes de nutrientes vacíos. O peor, que a la policía le de por investigar algo en el vertedero y empiece a encontrar sacos de restos, garrafas vacías de producto y cosas así. Ellos podrían saber de qué zona viene esa basura.

La basura la tiras lejos, como mínimo en el barrio de la lado, y no siempre en el mismo sitio

En general, vuélvete un poco neurótico de la seguridad. Es mejor que te pases tres pueblos a que no llegues.

Sistemas de seguridad


Desarrollo estos temas en el artículo sobre automatización extrema en los cultivos de marihuana. Dale un vistazo para ver las cosas que montaba TitoMaría a veces.

Hablo de cámaras web, detectores de intrusión, y sistemas que asegurarán tu cultivo indoor

Deja un comentario

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y ofrecerte una mejor experiencia en el uso y la navegación del mismo.    Más información
Privacidad