El periodo de crecimiento o fase vegetativa
¿Qué es la fase de crecimiento de la marihuana?
Es un período del ciclo de cultivo que tiene lugar después de la germinación y de los primeros días de plántula. Son las semanas previas a la prefloración y floración de nuestras plantas. Cuando las semillas de cannabis germinan, se inician como plántulas, con un tallo corto y dos hojitas ovaladas. Poco después se forman las primeras hojas «reales», con bordes de sierra. Durante los próximo s 8-10 días, las plántulas maduran y van produciendo hojas por pares, que son necesarias para los procesos de fotosíntesis. Tener 3 – 4 pares de pequeñas hojas bien formadas marca el inicio de la etapa de crecimiento.
La fase de crecimiento de la marihuana durará en tu sistema hidropónico de 2 a 4 semanas, dependiendo de la cepa cultivada. Tus plantas crecerán muy rápido y de forma explosiva. El espacio inter nodal aumenta y crecen en altura a la vez que desarrollan más pares de hojas.
La fase vegetativa termina cuando cambiemos las horas de iluminación, para plantas habituales que cultivamos, las foto dependientes. Pasaremos de iluminar 18 a iluminar 12 horas cada día. Esto lo haremos en nuestro sistema de cultivo cuando la planta tenga 25-30 centímetros de altura , como máximo en 3 semanas o poco más. Si las dejamos crecer mucho luego no nos cabrán en el cultivo. Lee el artículo y el esquema de medidas de la zona de cultivo para que eso no te pase.
El período de crecimiento prepara a las plantas para la floración. Cuanto más saludables estén las plantas durante esta fase, más preparadas estarán para florecer y para darte una excelente cosecha.
Parámetros en la fase de crecimiento
En nuestro cultivo de interior es necesario medir los niveles de la humedad y la temperatura a menudo. También podrías medir el CO2 si estás aplicando este gas a tu cultivo. No solo medirlos, sino controlarlos y ajustarlos a los parámetros de cultivo correctos.
En esta fase los nutrientes y parámetros adecuados son:
- Temperatura 22-24 grados día 16-18 noche
- Humedad, 60-70%
- Iluminación, 18-6H, 25.000 lum
- PH, 5.8 – 6
- EC 1 – 1.4
Manteniendo estos parámetros dentro de los valores adecuados optimizarás el crecimiento de la planta.
En el período vegetativo, las plantas requieren niveles más elevados de nitrógeno, para favorecer el crecimiento de tallos y hojas. También necesitan potasio para regular los estomas y producir energía. Y necesitan magnesio para impulsar la fotosíntesis. El calcio lo necesitan para la salud de la pared celular.
No debes preocuparte mucho por esto. Elige una línea de nutrientes hidropónicos que te satisfaga y sigue las instrucciones del fabricante. Estos productos aportan los elementos necesarios en las proporciones correctas.
Sin embargo, TitoMaría y yo siempre hemos visto necesario añadir un poco más de nitrógeno a cualquier marca de nutrientes. Ninguna de las probadas, y son muchas, aporta el suficiente nitrógeno a las plantas en el inicio del cultivo.
El agua, y la cantidad de riego en hidroponía debes mantenerla también en los tiempos y parámetros correctos. Aprenderás todo sobre ello en mis artículos sobre el agua de riego para marihuana y cómo regar un hidropónico
Justo antes de acabar esta fase, tendremos que realizar las podas de la marihuana y las mejoras en la estructura física de las plantas.