Limpieza y mantenimiento de un sistema hidropónico
El mantenimiento y la limpieza de un sistema hidropónico se realiza durante todo el periodo de cultivo. De forma básica, para evitar que nuestra plantación sufra enfermedades o plagas deberemos mantener toda la zona muy limpia y desinfectada. Las tareas diarias del cultivador incluyen poco más que barrer la zona mientras tenemos el sistema en producción. La inspección visual para ver que no hay pérdidas de agua o cables en mal estado también es útil para evitar males mayores.
Tareas entre cultivos
Los verdaderos trabajos de mantenimiento, limpieza y desinfección se realizan entre los periodos del cultivo productivo. Y suelen durar dos o tres días.
Desinfección general
Una vez no hay plantas en tu hidropónico, lo primero es saber si se ha tenido alguna plaga o enfermedad en el último ciclo, aunque haya sido pequeña. Si es así, deberemos meter una bomba antes de limpiar nada. O varias. Yo lo hacía aunque no hubiera tenido síntomas de plagas y te sugiero que hagas lo mismo.
Hay bichitos que se quedan aletargados en rincones y huecos esperando a tu nueva plantación.
Las bombas arrasan con todo y son super efectivas. Son baratas. Menos de 10 euros cada una (2019).
Son unos espráis venenosos para todo tipo de vida (incluido el cultivador). Se activan y se cierra la sala durante 12-24 horas. Cualquier cosa viviente morirá. Suelen servir para unos 50 metros cúbicos. Tapa todos los huecos de la sala para hermetizarla, incluso la parte baja de la puerta con una sábana vieja o similar. Ya sabes, ancho x fondo x alto, da como resultado los metros cúbicos de tu zona de cultivo. Usaremos la cantidad de bombas según el tamaño de la sala.
Una vez pasado el tiempo de seguridad que diga el fabricante (12-24 horas), ventilaremos muy bien la zona y ya podemos pasar a las tareas de limpieza.
Limpiar los elementos de la sala
Para la desinfección y limpieza de los distintos elementos del hidropónico tenemos a nuestra gran amiga la lejía. Limpia y desinfecta a muy bajo coste. Compra la cutre de toda la vida. No compres lejía con detergente ni con olores.
Lo primero a limpiar serán las bandejas de sustrato y el propio sustrato, que, si has hecho caso a la experiencia de Titomaría, deberá ser de bolas de arlita.
Lo que haya en los depósitos los bombearemos al depósito de reutilización. Llenaremos de agua limpia los depósitos y le añadiremos lejía en proporción de 2-3 litros por cada 100 de agua. Pondremos en marcha la recirculación a piñón fijo durante horas (al menos 12), removiendo de vez en cuando el sustrato. Volveremos a vaciar los depósitos (al desagüe) y los llenaremos con agua limpia. De nuevo haremos circular el agua durante al menos medio día, removiendo el sustrato de vez en cuando. Repetiremos esta operación al menos otra vez más. Hay que eliminar la lejía de toda la instalación y del sustrato. Con esta operación, además tendrás casi limpias todas las tuberías.
Mientras va recirculando todo, podemos ir desinfectando y limpiando el resto de la zona de cultivo. Para la limpieza habitual, echar un buen chorro de lejía a un cubo de agua limpia. Con estropajos frota todo lo que tengas que limpiar e higienizar.
En cualquiera de los sistemas de cultivo, después de cada ciclo se deben realizar las tareas habituales, a saber:
- Sacar las bombillas y limpiarlas. Yo las froto con el estropajo como cualquier otro elemento.
- Fregar los reflectores de aluminio de las lámparas
- Limpiar paredes y techo, especialmente si los tienes forrados de reflectante, cosa que deberías tener.
- Limpiar las mesas de trabajo, útiles y herramientas
- Reapretar toda la tornillería de las partes eléctricas, aparatos, regletas, luminarias y cajas de conexiones
- Limpiar las rejillas que tengas instaladas, incluso las rejillas de ventilación que tienen algunos balastros
- Sacar los filtros del aire acondicionado, sumergirlos en agua con lejía un par de horas, enjuagarlos y escurrirlos. ya verás lo bien que quedan. Limpiar la máquina interior de clima y la exterior, sobre todo las rejillas de filtro.
- Limpiar los filtros y los tubos del deshumidificador, del humidificador y del sistema de CO2 si tienes.
- Al final de todas las operaciones de limpieza, fregar bien el suelo. No importa si abusas de la lejía en el suelo.
En un hidropónico, además
Cuando hayamos terminado la desinfección del sustrato, deberemos:
- Desmontar y limpiar todas las tuberías de agua, enlaces, tes y codos,
- Desconectar y limpiar las bombas de trasiego, válvulas de corte y racores.
- Sacar los depósitos y limpiarlos profundamente.
- Volver a montar todo, llenar los depósitos por última vez con agua limpia, recircular unas horas y tirar el agua.
- Reapretar toda la parte hidráulica, racores, bridas de sujeción, soportes de bombas, …
- Revisar y reafirmar si es necesario los bancales de las bandejas, soportes de aparamenta, colgaderos de reflectantes, y resto de la instalación
La bañera, o el patio y una manguera, serán ideales para ir metiendo los elementos en agua con lejía y limpiarlos a fondo. Pueden parecer muchas cosas, pero son tareas de fácil realización, lógicas y coherentes con un buen sistema de cultivo. Te evitarán problemas, plagas y enfermedades durante el próximo ciclo. Además, el resultado crea una satisfacción personal al cultivador que ama a sus plantas de marihuana.